domingo, 25 de noviembre de 2012

Franquismo sociológico o miedo a pensar

http://www.fnff.es/HtmlRes/Images/Franco%20ABC.jpg
ABC antes de descubrir la democracia












En España nunca se venció al fascismo. A diferencia de lo que ocurrió en el resto de Europa, en este país el fascismo triunfó durante cuarenta años. Nadie en Europa, ni mucho menos en EE.UU, pensó en librar a España del régimen franquista que nos mantuvo un siglo detrás del resto de Occidente. Todavía hoy, no son pocos los españoles -algunos han estado cerca de la presidencia- que muestran cierta añoranza a aquella época. También es sabido que el partido que hoy nos gobierna fue fundado por un franquista con cargo como Fraga y que nunca ha condenado el franquismo en la UE. Se entiende pues que se toleren actividades de la Fundación Franco. Se entiende también que nuestras calles sigan llamándose con nombres de fascistas. Y es que en España el fascismo triunfó.

El franquismo sociológico se utiliza como expresión para definir la persistencia de rasgos de la sociedad franquista en la España de hoy. Al final, la dictadura, de tan larga y atroz que fue, caló en lo más hondo de la sociedad española, según la teoría del franquismo sociólogico. Así, comprobamos en los españoles -muy especialmente en la derecha- una nula exigencia a sus gobernantes a la vez que se tolera cínicamente escandalos de corrupción. Tampoco es raro ver a gente despreciar a la clase política porque "son todos unos ladrones". Por eso vota tan poca gente y la mayoría de los que votan lo hacen por costumbre. Al PP, concretamente, mucha gente le vota inspirada en el sentimiento de una sociedad como la de Franco, donde la Unidad Nacional, la Iglesia y el Ejercito sean los pilares de este país. Temo que nunca volvamos a dar prioridad al libro antes que al crucifijo.

¿Fue siempre así?
Por otra parte, muchos pensamos que el franquismo fue más consecuencia que el inicio de una era. Al fin y al cabo, y como se ha señalado en los párrafos de arriba, mucha gente vivió el franquismo con gran placidez y seguirían viviendo así de volverse a dar un régimen como aquel.

Echando la vista atrás, se observan actitudes realmente tristes de los españoles en momentos clave de la historia. El más importante es la Guerra de Independencia contra los franceses. Los españoles que, hartos de sufrir el trato imperialista de los franceses, decidieron sublevarse lo hicieron al grito de "¡Vivan las cadenas!". Tristemente, la gente que peleó y murió en aquella contienda lo hacía, no por la Constitución que se estaba forjando en Cádiz, sino por Fernando VII y la oscura Iglesia Católica, dos de los mayores males que ha sufrido España. Quizás sin ellos no hubieramos padecido a Franco ni esta democracia demagoga.

Tras la derrota napoleónica, Fernando VII volvió y unos profesores universitarios enviaron una carta al nuevo rey. En ella escribieron frases como esta:

“…Lejos de nosotros la funesta manía de pensar…”

Más que el franquismo y más que nuestra clase política, es nuestra historia la que nos dificulta estar bien gobernados. Parece que es el miedo a pensar lo que nos empuja a la cobardía en los momentos más importantes de la Historia. 

¿Cambiarémos? Nunca es tarde.

3 comentarios:

  1. Muy interesante post. En general estoy de acuerdo, aunque siento que se podrían haber mencionado algunos elementos del franquismo y en que manera incidieron en la mentalidad ciudadan, y en que maneras perviven, para intentar contestar la última pregunta.

    Supongo que porque me ha gustado y me he quedado con las ganas de leer más :)

    En fín, que yo no se si es miedo a pensar (o lo que es lo mismo, la falta de un par), la falta de costumbre (no se ve mucho en la calle), la falta de medios (un sistema educativo que no prepara para ello a todo el mundo), la falta de esperanza (completamente comprensible) o la falta de opciones (la cultura está cara).

    Creo que todas merecían mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no he profundizado mucho en el problema y en los puntos que has destacado (supongo que se necesitarían tomos o muchas peliculas de Berlanga). Pero creo que de la reflexión nacen todos los grandes cambios aunque no se cuenten con muchos medios. Y en España se han perdido grandes ocasiones históricas por falta de compromiso con buscar una sociedad mejor.

      Gracias por el comentario y por las ideas para otros post.

      Eliminar
  2. yo estoy totalmente de acuerdo, sobre todo con la última frase mencionada: "Y en España se han perdido grandes ocasiones históricas por falta de compromiso con buscar una sociedad mejor".Esta es la razón por la que odio tanto a los políticos actuales, prefieren ignorar lo que padece la sociedad,y prefieren enriquecerse progresivamente

    ResponderEliminar