viernes, 8 de marzo de 2013

Artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela


Los medios de comunicación están mintiendo descaradamente al difundir que es inconstitucional que a Hugo Chávez le suceda provisionalmente en el cargo el Vicepresidente de la República Nicolás Maduro.

Primeramente veamos que dice exactamente el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se disponen los pasos a seguir en caso de fallecimiento del Presidente de la República.

Artículo 233:

Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva. En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
Este artículo define claramente dos supuestos. El primero sería el fallecimiento de un presidente electo pero que todavía no hubiese jurado su cargo. El segundo se refiere al fallecimiento de un presidente que ya hubiese jurado su cargo.

En el caso de Hugo Chávez estamos en el segundo supuesto. En el momento de su fallecimiento Chávez era presidente en funciones puesto que su mandato no se había visto interrumpido ya que había sido presidente en la legislatura inmediatamente precedente a la actual. En este caso la Constitución establece que en el tiempo que trascurra desde el fallecimiento del Presidente hasta la celebración de nuevas elecciones, la Presidencia de la República la ocupará el Vicepresidente Ejecutivo, es decir Nicolás Maduro.

Si Chávez hubiese sido elegido Presidente por primera vez o después de una o varias legislaturas fuera del cargo, la presidencia provisional la tendría que ocupar el Presidente de la Asamblea Nacional, es decir Diosdado Cabello.

Por lo tanto las informaciones que se están difundiendo desde los medios de comunicación son falsas y solo buscan desprestigiar una vez más a Venezuela y a su Revolución. En estos días veremos cosas parecidas con bastante asiduidad. Les recomiendo que comprueben por ustedes mismos las informaciones que les llegan a través de estos medios con el fin de no dejarse engañar por las mentiras e informaciones sesgadas que difunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario