domingo, 3 de marzo de 2013

Pequeña crónica de la okupación de la Iglesia de Zaramaga


Monolíto del 3 de Marzo después del homenaje

 

La Iglesia de Zaramaga okupada de nuevo después de 37 años


Después de la manifestación de la mañana en recuerdo de los cinco obreros asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, alrededor de 200 jóvenes se han dirigido hasta la Iglesia de Zaramaga en la que tuvieron lugar aquellos sucesos y han entrado en ella con la intención de permanecer dentro durante un tiempo indefinido.

Mientras un buen número de jóvenes esperaba en la entrada, alrededor de un centenar de ellos se ha reunido en asamblea en el interior de la Iglesia, donde han debatido sobre como se desarollará esta movilización. Se ha hecho un llamamiento a invitar a parados y afectados por los desahucios a que se unan al encierro. La intención de los jóvenes es pasar la noche en el interior del templo y se han comprometido a respetar la actividad normal de la iglesia.

En principio el sacerdote les ha dado un plazo de 2 horas para salir pero después de negociar con él se ha llegado a un acuerdo. Los jóvenes reunidos han decidido convocar una asamblea popular a las 20:00 para establecer los pasos a seguir en esta y en nuevas movilizaciones.

La asamblea de las 20:00 ha tenido una afluencia masiva. Cientos de personas se han acercado hasta la Iglesia para participar en el debate abierto por el colectivo Gasteizko Gazte Mugimendua.

Foto de @EnekoAnder: Asamblea de las 20:00 en la Iglesia okupada de Zaramaga 

Segundo día de okupación

A las 8:30 de la mañana se ha realizado una nueva asamblea en la que, después de negociar nuevamente con el parroco, se ha tomado la decisión de permanecer en la Iglesia al menos durante toda esta semana. Diariamente se realizarán asambleas a las 20:00 de la tarde a las que estan invitados todos los ciudadanos y colectivos que quieran participar en la elaboración de un plan de actuaciones y movilizaciones común y eficaz. Ya hay más colectivos que se han sumado o han dado su apoyo a esta iniciativa.

Parce que esto se mueve y para que no pare es necesario implicarse y participar en la toma de decisiones acudiendo masivamente a las asambleas. Animo gazteok!!

Para seguir como se desarrollan las asambleas a partir de hoy y que decisiones se toman acudid a Zaramaga o seguidlo en Twitter en @GazteIraultza o #martxoak3

Gora Gasteizko Gazte Mugimendua!!

Imagen de una de las asambleas, que circula por Twitter


Imagen del interior de la Iglesia que circula por Twitter


Foto del interior de la Iglesia que circula por Twitter

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario