lunes, 15 de abril de 2013

La oposición venezolana retoma la estrategia golpista de 2002

Henrique Capriles asalta la embajada cubana durante el golpe de estado contra Chávez de 2002


La oposición venezolana encabezada por Enrique Carriles vuelve a retomar sus estrategias del pasado y alenta a sus seguidores a que actúen de formas similares a las que ya tuvieron lugar durante el golpe de estado de 2002.

A pesar de que la UNASUR y otros organismos de observación internacionales, incluyendo la misión de observación electoral española han ratificado la legalidad y absoluta limpieza del proceso electoral, Capriles insiste en su teoría de que los comicios han sido manipulados y exige un recuento de los votos. Eso si, solamente lo ha exigido ante los medios de comunicación y en ningún momento lo ha solicitado por las vías legales. Hay que recordar que en Venezuela se vota a cada candidato a través de dos sistemas diferentes, con lo cual se asegura en gran parte la imposibilidad de falsear los votos ya que ambas listas deben coincidir en número de votos para candidato.

Estas declaraciones incendiarias realizadas con pleno conocimiento de su falsedad no buscan otra cosa que incendiar las calles del país y provocar disturbios que desestabilicen y dañen la imagen del gobierno bolivariano. Sus seguidores ya se han echado a las calles y han rodeado todos los Consejos Nacionales Electorales (CNE). En Guarenas los partidarios de Capriles han cortado la señal del canal 8 y al igual que durante el golpe de estado de 2002, la versión del Gobierno ha sido silenciada y ningún medio de comunicación privado ha difundido las declaraciones del gobierno ni del Comando de Campaña de Hugo Chávez. Según denuncian algunos internautas, en Mérida, grupos de ultraderecha mantienen rodeada la sede de Radio Mundial Los Andes y han agredido a periodistas de AVN.

En las últimas horas se han conocido nuevos episodios de violencia perpetrados por grupos opositores. Algunas sedes del PSUV han sido incendiadas y varios Centros de Diagnostico Integral han sido atacados. Ya se han producido las primeras muertes y algunas fuentes hablan de hasta 7 fallecidos durante diferentes asaltos y tiroteos. Asimismo la sede de Telesur en Caracas ha sido rodeada durante algún tiempo por grupos de motoristas que han insultado y acosado a sus trabajadores.

Fotos incendiarias


En las redes sociales los Caprilistas han difundido fotografías de soldados del ejército venezolano quemando urnas electorales, pero ese intento de engañar a la gente ha sido desmontado en pocos minutos y se ha demostrado que esas fotos corresponden a la quema de las urnas de comicios pasados, una practica que es habitual. Concretamente las fotografías que se han mostrado pertenecen a la quema de las urnas electorales de 2010 y fueron publicadas en su día por el diario El Universal. La situación en Venezuela es muy preocupante. No sabemos como puede evolucionar la situación pero cualquier pequeño incidente puede ser el detonante de un conflicto mayor. Desde luego esa es la intención de la oposición.

Según algunas voces, hay rumores de un posible paro patronal. ¡Paro patronal! ¿Donde se ha visto que sean los empresarios los que llaman a una huelga? Solo conozco unos pocos casos y todos ellos han precedido a golpes de estado fascistas en diversos países latinoamericanos. El caso de Chile es el más conocido. En los meses previos al golpe de estado de Pinochet un paro impulsado por los empresarios del transporte paralizó la economía del país para debilitar al gobierno de Salvador Allende.

Medios de comunicación españoles ignoran la violencia opositora


Como ya ha sucedido en otras ocasiones, los medios de comunicación españoles, regidos por la derecha y por intereses económicos contrarios al chavismo, han ignorado completamente los sucesos violentos protagonizados por la oposición. En los noticiarios del mediodía no han hecho ni una sola mención a la quema de CDI y sedes del PSUV y tampoco han mencionado el asesinato confirmado de 4 chavistas. Sin embargo han centrado el foco sobre el "ataque" que ha sufrido España después de que Margallo no reconociese la victoria de Nicolas Maduro y el Gobierno venezolano decidiese llamar a consultas a su embajador en Madrid.

La situación está muy tensa y Capriles tiene la facultad de calmarla. El pueblo venezolano puede ignorar las provocaciones pero no plegarse ante ellas. La revolución no fue a Venezuela para marcharse y  la oposición va a necesitar algo más que algaradas para derrotarla.

Ultimas noticias

16-04-2013
  • 01:18am hora venezolana: Seguidores de Capriles asesinan a cuatro chavistas e incendian sedes del PSUV y centros médicos
  • 10:09 @ensanro: Asesinado dirigente popular del PSUV, Luis Ponce, su esposa grave, 4 heridos. La Limonera.
  • 11:06 @ierrejon: Ahora: grupos de opositores en motos rodean la sede de Telesur en Caracas e insultan a sus trabajadores.
  • 11:58 Varias fuentes afirman que a través de Radio Caracas y otros medios de comunicación privados se están haciendo llamamientos a la Guerra Civil.
  • 12:15 @igorprieto: 2 camaradas bolivarianos asesinados y 6 heridos por fascistas en La Limonera, Baruta, Miranda.
  • 12:25 @igorprieto: Simpatizantes de Radonski destruyen camioneta del Ministerio de Petroleo y Minería.
  • 15:37 Detenido el sujeto que difundió fotos falsas de la quema de urnas electorales, a través de las redes sociales.
  • A las 15:48h este es el balance de los disturbios: 11 CDI incendiados, 4 sedes del PSUV incendiadas y confirmados 7 chavistas muertos.
  • 15:58: Fuerzas Armadas reiteran su apoyo a Maduro. Jefe del Comando Estratégico Operacional de las FANB declaró: "La violencia se está radicando en las redes sociales, donde corren mensajes que traen angustia y desesperación y crean un clima inadecuado para todo el país"
  • 16:39: El rector del CNE, vinculado a la oposición dice en Globovisión que no duda de los resultados electorales. "No tengo dudas del resultado que arrojó el sistema de votación porque efectivamente ha sido auditado, certificado y revisado y hubo presencia de los testigos".
  • Vía Twitter, Capriles responsabiliza al "ilegítimo" Gobierno de la violencia.
  • 19:09: Maduro anuncia que no hay permiso para la marcha opositora del miércoles hacia el centro de Caracas con el fin de no provocar violencia.  
  • 19:20: Maduro llama a los medios de comunicación a definirse y no sumarse a los llamados de violencia.
  • 19:22: La huelga general convocada por la oposición ha fracasado, según dice Maduro, quien afirma que podría haber tres muertes más.
  • Los medios de comunicación españoles, tan dados a criticar a Venezuela, obvian en estos momentos los intentos de desestabilización por parte de la oposición caprilista.
  • 19:45: Nicolas Maduro anuncia que prohibirá la marcha opositora convocada para mañana en el centro de Caracas.
  • 20:12: Fiscalia anuncia el inicio de las investigaciónes por la violencia opositora.
  • 20:15: La familia de Capriles habría sido sacada del país.
  • 20:25: Detenidas doce personas con morteros en el estado de Barinas.
  • 21:22: Elís Jaua, Cánciller de la República, afirma en rueda de prensa que "Leopoldo López es el operador de las acciones violentas y Capriles su promotor".
  • 21:26: Maduro: "Aquí no se negocia con burgueses. Aquí sólo hay Revolución socialista, estoy dispuesto a radicalizar el proceso. No vamos a ceder al chantaje y el fascismo". EN VIVO
  • 21:44: Maduro: "Dijeron que iban a parar PDVSA, pero nunca más la paralizarán"
  • 22:46: Habla Capriles, que pide "disciplina" a los suyos. Habla de "crisis política". Minutos antes, Maduro acusaba a la embajada de EE.UU. de financiar la desestabilización y aseguraba "tener pruebas".
  • 22:53: Capriles insiste en que la culpa de la violencia de las últimas horas es de Maduro.
  • 22:58: Capriles pide el cese de la violencia a sus seguidores, admitiendo de manera tácita la verdad de los hechos.
  • 23:15: Capriles llama "fascista" al Gobierno.Ayer sus seguidores asesinaron a 7 simpatizantes chavistas y quemaron al menos 3 sedes del PSUV.
  • 23:20: Capriles suspende la manifestación de mañana al CNE
  • 23:21:  "El Gobierno se autohace cosas" dice Capriles. Ayer asesinaron a 7 simpatizantes chavistas e incendiaron 3 sedes del PSUV
  • 23:25: Capriles mantiene las caceroladas hasta el viernes, día de toma de posesión de Maduro. También dice que el golpe de Estado de 2002 fue provocado por el Gobierno. 
  • 23:29:  Rafael Correa llama a todos los presidentes de UNASUR a acudir el viernes a Caracas a la toma de posesión de Nicolás Maduro
  • 00:47: Maduro ha informado de que se han sofocado diversos puntos violentos por todo el país. Para la noche venezolana, la oposición prepara una cacerolada. 

Intenso día el vivido en Venezuela. Las horas más difíciles parecen haber pasado. Se ha comprobado una vez más que la burguesía venezolana -esa que pasa los fines de semana en Miami y que bebe más Whisky escocés que Gran Bretaña entera- tiene mal perder y muchísima rabia acumulada tras más de una década soportando que las cosas no les sean satisfactorias.
¡Aguante, Pueblo de Bolívar!
  • Sede del PSUV de Anzoategi tras el paso de los "Caprilistas"

    Sede del PSUV de Barinas en llamas

    CDI de Valencia incendiado por los opositores





No hay comentarios:

Publicar un comentario