viernes, 15 de noviembre de 2013

[Entrevista] "En Venezuela el pueblo y su gobierno trabajan de la mano para gobernar juntos"




En los últimos días Venezuela está en el centro de todas las miradas. Dentro de la guerra contra la usura y la especulación, el Gobierno Bolivariano ha tomado la decisión de regular los precios de diferentes productos con el fin de acabar con la inflación de los precios, que en algunas ocasiones se ha demostrado que estaban inflados hasta en un 1200%.

Además, en un momento en el que los medios de comunicación antichavistas critican al gobierno venezolano por la crisis de desabastecimiento que vive el país  la Guardia Nacional Bolivariana detecta, un día sí y otro también, almacenes repletos de bienes de primera necesidad.

Todo esto en un marco que recuerda a la estrategia de desestabilización económica que llevaron a cabo los grandes empresarios y la patronal chilena previamente al golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973, que acabó con el gobierno progresista de Salvador Allende.

Por otro lado, el 8 de Diciembre se celebrarán elecciones municipales en el país, lo que será una prueba de fuego para comprobar verdaderamente el apoyo popular con el que cuenta el presidente Nicolás Maduro. Un presidente que desde ayer cuenta con una Ley Habilitante que le permitirá dictar decretos con rango de ley sobre las materias que estime necesarias acordemente con las necesidades del país.

Sobre todas estas cuestiones hemos hablado con el compañero Igor Prieto Valerio (@igorprieto), Licenciado en Comunicación Social y Cofundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que fundara el Comandante Hugo Chávez Frías. Prieto ha respondido muy claramente a una serie de preguntas que le hemos hecho llegar y que creemos que servirán para conocer un poquito más de cerca Venezuela. Nuestro más sincero agradecimiento a Igor Prieto por su colaboración y amabilidad a la hora de realizar esta entrevista.


UnDebateEnMiCabeza: Se está hablando en los últimos meses de un golpe silencioso en Venezuela. Un golpe económico. Las similitudes con los sucesos previos al golpe contra Allende son evidentes. ¿Cree que el pueblo venezolano está suficientemente preparado para contrarrestar un golpe de esas características? 

Igor Prieto: La ultra derecha venezolana en conjunto con miembros del gobierno norteamericano están detrás del control del país y por ende de la producción petrolera, como todos sabemos, nuestro país tiene las reservas petroleras certificadas más grandes del planeta, y en tal sentido  esa extrema derecha apuesta por salir del Gobierno Bolivariano como sea, es decir, usando cualquier método, incluido el golpe de estado, en cualquiera de sus facetas. Ellos siguen el guion del Departamento de Estado norteamericano para cambiar de régimen de gobierno y el caso venezolano no escapa a ello, siguen el mismo formato que usaron en la década de los 70 en Chile y usaron aquí en Venezuela en el 2002. La diferencia está en que el pueblo venezolano está hoy más consciente y en sintonía con el gobierno chavista y esto es una piedra de tranca para la extrema derecha de nuestro país, vale decir que no tienen apoyo popular ni del pueblo ni de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de que la organización popular está a la orden del día y ante cualquier conato de violencia, sale rápidamente a contrarrestarlo. 

UDMC: ¿Cree que ante circunstancias similares a las de 2002, el pueblo venezolano reaccionaría de la misma forma?¿Lograría rechazar de nuevo un golpe imperialista en Venezuela? 

Tras el golpe de estado de 2002, el pueblo venezolano se
echó a la calle para rescatar a su presidente
IP: Desde mi punto de vista, el pueblo venezolano y chavista dejo de estar adormecido desde hace mucho tiempo cuando salió a la palestra pública el Comandante Hugo Chávez, desde ese momento el pueblo cambio para bien de todos. Estoy seguro que el pueblo chavista no va  a reaccionar de igual manera como lo hizo el 11 de abril de 2002, va  a salir aguerridamente a contrarrestar cualquier ataque o intento de ataque de la derecha criolla y extranjera. 

UDMC: Los medios europeos hablan continuamente de un gran desabastecimiento en Venezuela y culpan de ello al gobierno. ¿Qué causas cree que son las causantes de este desabastecimiento?¿Está de acuerdo con lo que publican en Europa los medios? 

IP: El gobierno bolivariano ha hecho y está haciendo todos los esfuerzos por resolver la crisis de desabastecimiento que está generando el empresariado nacional apoyados por la oligarquía criolla. La capacidad productiva del país la tiene la empresa privada y no el gobierno, aunque se están haciendo esfuerzos para controlar de manera puntual este sistema, pero es la empresa privada quien genera el desabastecimiento y prueba de ello es que en los últimos días el gobierno nacional ha descubierto grandes cantidades de alimentos y enseres del hogar escondido en galpones que son propiedad de la burguesía criolla y se adelantan las investigaciones sobre estos sucesos. Con respecto a lo que publican los grandes medios internacionales y por supuesto en España, creo que nadie comparte esa tergiversación de la información y ya estamos acostumbrados a esas manipulaciones, razón más que suficiente para reiterarles la invitación a que vengan a nuestro país para que corroboren y den testimonio de como mienten los medios internacionales que solo obedecen a los intereses de quienes los financian o de sus dueños que son parte de la burguesía internacional. 

UDMC: ¿Podría darnos algún dato o cifra del número de empresas a las que en el último mes, la GNB les ha incautado en stock,  cantidades enormes de víveres que estaban almacenados y no se ponían a disposición del pueblo? 

IP: Una cifra exacta no la manejamos, porque son muchas las empresas que están aplicando la usura y el acaparamiento, sin embargo les puedo recomendar revisar los portales de internet del Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Diario VEA, entre otros, que si publican la información veraz de lo que sucede en Venezuela 

UDMC: ¿A qué cree que responden este tipo de acciones por parte de las empresas? 

IP: Los empresarios están jugando a la caída del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y para ello van a apostar lo que sea, sin importar a quien atropellen o se lleven por delante, su meta es derrocar el gobierno legalmente establecido. Cuando llegue la Ley Habilitante, ahí la cosa cambia y la balanza se inclinara a favor de la Revolución Bolivariana y del Pueblo. 

UDMC: Esta actitud de no comercializar los productos existentes, forzando así a que haya un desabastecimiento generalizado, ¿Se ha dado solamente en grandes comercios y empresas o también en el ámbito del pequeño comercio?  

IP: Los grandes empresarios son los que mayor juegan al fracaso del gobierno, pero también hay sectores como los informales (buhoneros o comerciantes de calle) que utilizan este tipo de oportunidades para especular con los productos de primera necesidad. 

Nicolás Maduro y el Presidente de la AN, Diosdado Cabello
UDMC: Recientemente el Presidente Maduro ha declarado la guerra a la usura y ha ordenado que los productos cuyo precio estaba inflado, en ocasiones  hasta en un 1200%, sean vendidos al pueblo a un precio justo y asequible. ¿Qué opina de esta medida? 

IP: Esa medida beneficia a los más humildes que es la mayoría del pueblo, y todo lo que vaya en beneficio del pueblo es bueno, porque nosotros también somos pueblo. Y no solo la apoyamos si no que por estas razones es que seguimos defendiendo este hermoso proceso de cambios que inicio nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez. 

 UDMC: ¿Cree que la forma en la que el Presidente anunció esta medida llamando a “Vaciar las estanterías” es la forma más acertada de hacerlo, o por el contrario se podría haber tomado la misma decisión anunciándola de otra forma? Le pregunto esto porque aquí se ha dicho que esas palabras de Maduro pudieron incitar al saqueo de los establecimientos. 

IP: El pueblo venezolano ha madurado mucho y tiene mucha conciencia, por tal motivo aquí no se van a generar saqueos ni nada por el estilo, pese a que la Ultra derecha quiere que eso suceda. Aquí el pueblo está en sintonía con su gobierno y trabajan de la mano para lograr lo mejor para todos y gobernar juntos. 

UDMC: Con respecto al tema del saqueo. Esa palabra ha sido la gran protagonista de los titulares sobre Venezuela en los medios españoles, durante estos últimos días. ¿Corresponden esas acusaciones de saqueo a la realidad? 

IP: Como te lo dije en la anterior oportunidad, nuestro pueblo es sabio y consciente y no se va a dejar manipular por nada ni por nadie. Hubo conatos de saqueos que fueron instigados por la derecha y sus protagonistas ya están confrontando la justicia por los delitos cometidos. En cuanto a la información que reflejan los medios internacionales, ya es harto conocido como actúan esos medios y cuáles son sus verdaderos intereses además de que todos saben que ellos representan el capitalismo en toda su expresión. 

UDMC: ¿Cuántos episodios reales de saqueo se han producido desde el anuncio del Presidente?¿Podría concretar en qué establecimientos y de que estados?

Colas en DAKA tras el anuncio del Presidente
IP: Te reitero, solo se produjo un conato de saqueo en la Tienda DAKA de Valencia  en el estado Carabobo y sus responsables ya fueron aprehendidos. En otros estados ha habido episodios parecidos y los involucrados están tras las rejas. 

UDMC: ¿Son conscientes de que la derecha venezolana podría impulsar saqueos aprovechando estas circunstancias, con el propósito de desestabilizar el país? 

IP: La extrema derecha venezolana sigue un guion impartido desde Washington y que en nuestro país es representada por la Trilogía del Mal que está conformada por el Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López y María Corina Machado, todos ellos en competencia por hacer ver quién es más complaciente con el Tío Sam y y quien obedece mejor a su amo. Ellos se quedaron sin pueblo y solo se apoyan en agendas ocultas en los medios de comunicación de la ultra derecha.  

UDMC: ¿Podría decirnos con algún ejemplo, los precios a los que se vendía antes por ejemplo un televisor o una lavadora y los precios a los que se están vendiendo ahora después de la decisión del presidente?

IP: Te puedo decir que se han encontrado equipos electrodomésticos que costaban un aproximado de 100 $ y eran vendidos en 1.000 $, pero gracias a las medidas adoptadas por el gobierno bolivariano están siendo vendidas a precio justo, es decir, si se tiene que vender a 100 $ pues a ese precio tiene que venderse. 

UDMC: ¿Cree que podrían pagar justos por pecadores con esta medida o está suficientemente regulada la nueva norma para que esto no ocurra? 

IP: Es posible que se crea eso, pero el Presidente Maduro ha girado instrucciones al respecto para que se revisen los establecimientos y no se tomen medidas o sanciones contra quien no se deba. En un aproximado de 1.400 establecimientos inspeccionados, solo 4 cumplían con los precios justos y estaban al día, los demás estaban especulando de alguna manera, saquen sus propias conclusiones.  

UDMC: Pasando a otro tema. En menos de un mes, el 8 de diciembre, se celebran elecciones municipales en Venezuela. ¿Cómo afrontan los venezolanos esta nueva cita con las urnas? 

IP: Con mucha madurez y confiados en nuestro sistema electoral que es uno de los más modernos del globo terráqueo. Siempre en los últimos 14 años ha prevalecido la alegría y ya se ha hecho cotidiano la participación espontanea en los comicios electorales. 

UDMC: En las últimas elecciones, el margen de diferencia con respecto a la oposición fue muy apretado. ¿A qué cree que pudo deberse? 

El estrecho margen logrado en las últimas elecciones,
propició que simpatizantes de la oposición cometieran actos
vandálicos alegando fraude electoral.
IP: Mi opinión particular es que esta situación se debe a confusiones que tienen algunas personas,  aunado a la perdida física de nuestro amado Comandante Hugo Chávez. Tampoco hay que descartar la influencia que juegan los medios de comunicación en su odio hacia todo lo que huela a Revolución. 

UDMC: ¿Cree que esta vez el Chavismo volverá a obtener victorias arrolladoras como las de antes? 

IP: Con las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional existe la posibilidad de ganar la mayoría de alcaldías del país. Son 335 alcaldías que se van a dirimir y esperamos ganarlas todas y específicamente las de mayor población. 

UDMC: ¿Qué pronostican los sondeos y las encuestas que se están realizando en Venezuela con motivo de esta nueva cita electoral? 

IP: Algunos pronósticos señalan que la Revolución Bolivariana y Chavista ganará la mayoría de las alcaldías. 

UDMC: ¿Se ven ustedes suficientemente apoyados en el resto del mundo? Me refiero tanto a gobiernos como a otros pueblos. 

IP: Contamos con apoyos internacionales muy importantes, gracias a los convenios que se tienen con potencias y gobiernos emblemáticos, por esa gran visión que tuvo Hugo Chávez y que en la actualidad continua Nicolás Maduro y los pueblos de mundo ya conocen nuestra revolución y para ellos es un ejemplo a seguir. 

UDMC: ¿Qué le diría a la gente que no conoce Venezuela y que ve con escepticismo el proyecto político que se está llevando a cabo allí?  

IP: Les diría que no se dejen engañar por lo que dicen los medios privados de la ultra derecha internacional y que están cordialmente invitados a que visiten la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez que aquí serán bien recibido por los hijos de Bolívar y Chávez para que conozcan en realidad como son las cosas y como se desenvuelve el proceso revolucionario.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario