viernes, 7 de marzo de 2014

Lista de personas fallecidas durante disturbios en Venezuela: 25 de ellas asesinadas por la oposición


Desde que empezaron los disturbios protagonizados por la oposición venezolana, las víctimas mortales se han ido sucediendo sin cesar. La oposición, con un claro afán desestabilizador e intención de llamar la atención de los medios de comunicación internacionales, se ha apropiado de cada una de esas muertes y ha denunciado la supuesta represión a la que el gobierno venezolano somete a su gente.

Si bien es cierto que algunas de esas víctimas se han producido entre los manifestantes opositores a causa de disparos presuntamente realizados por la GNB, un rápido recuento de las víctimas mortales destapa a una oposición que con sus acciones violentas se ha cobrado la vida de un gran número de ciudadanos. El saldo quedaría de la siguiente manera:

  • Víctimas entre los manifestantes opositores: 13 / Tres de las víctimas serían achacables a miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado que en estos momentos se encuentran suspendidos y bajo investigación. Algunos de ellos ya han pasado a disposición judicial. El resto son debidos a disparos efectuados por civiles armados y a accidentes fortuítos.
  • Víctimas Causadas por elementos de la oposición: 25 / Nueve de las víctimas mueren por accidentes de tráfico ocasionados por las guarimbas (barricadas) instaladas por los manifestantes opositores. El resto fallece a causa de disparos efectuados por manifestantes opositores. Ocho son agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aquí una enumeración de las víctimas junto a las circunstancias de su muerte. Todos los datos han sido comprobados y contrastados previamente:

Alambres de espino cruzados por los manifestantes en la carretera a la altura del cuello

Opositores colocan alambres de púas como los que se han cobrado varias vidas

12 de Febrero de 2014

Bassil Alejandro Dacosta: (Estudiante Opositor) Estudiante de 24 años en la Universidad Alejandro Humboldt. Herido de bala durante una manifestación violenta frente a la Fiscalía General de la República en Caracas, muere horas más tarde mientras era intervenido en el hospital José María Vargas de Cotiza. Los supuestos autores, agentes del SEBIN, se encuentran bajo investigación y a espera de juicio.

Juan Montoya: (Chavista) “Camarada Juancho”, Tupamaro y conocido líder del 23 de Enero de Caracas, fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras se encontraba en las proximidades de la manifestación opositora frente a la Fiscalía General de la República. Muere pocos minutos antes de que sea asesinado Bassil Dacosta. Investigaciones posteriores demostraron que ambos habían sido asesinados con el mismo arma. Los supuestos autores, agentes del SEBIN, se encuentran bajo investigación y a espera de juicio.

Roberto Redman: (Estudiante Opositor) Fue asesinado de un tiro mientras se encontraba participando en una Guarimba (Barricada) en Chacao, al este de Caracas. Al parecer los responsables fueron civiles que viajaban en motocicleta y abrieron fuego contra su grupo.

17 de Febrero de 2014

José Mendez: (Estudiante Opositor) Estudiante de 17 años, muere en Cumaná, Sucre, al ser atropellado por un conductor que embistió la guarimba y la concentración de personas que en esos momentos se encontraban bloqueando la carretera. El conductor del vehículo fue identificado y puesto a disposición judicial.

19 de Febrero de 2014


Luzmila Petit de Colina: (Chavista) 70 años y madre de una de las presentadoras del programa Zurda Konducta, la noche del 18 de Febrero sufre una subida de tensión arterial que obliga a trasladarla de urgencia al Hospital. En el trayecto, un grupo de manifestantes opositores que habían cortado la carretera, impiden el paso a la ambulancia. Horas más tarde, muere en un hospital de Caracas debido a la tardanza en atenderla debido al bloqueo de la ambulancia. 

Genesis Carmona: (Modelo, Opositora) Muere tras recibir un balazo en la cabeza en el transcurso de una manifestación en Valencia. Según las investigaciones posteriores, el disparo provenía de la zona en la que se encontraban los propios manifestantes.

Julio González Pinto: (Ciudadano sin filiación política confirmada) Fiscal Auxiliar en Carabobo, muere en Valencia al toparse repentinamente con una guarimba y sufrir un accidente con su vehículo al tratar de esquivarla.

20 de Febrero de 2014

Arturo Martínez: (Chavista) Militante del PSUV. Muere acribillado a balazos por sujetos de la oposición cuando intenta retirar una guarimba colocada por estos, que se encontraba obstaculizando la vía. El autor de los disparos fue identificado como Héctor Doménico, de 28 años y puesto a disposición judicial.

21 de Febrero de 2014

Doris Elena Lobo: (Ciudadana sin filiación política confirmada) 40 años. Muere por traumatismo craneal al sufrir un accidente con su motocicleta en Mérida, al verse sorprendida por los alambres de púas que habían colocado los manifestantes opositores cruzando la vía.

Elvis Duran de la Rosa: (Ciudadano sin filiación política confirmada) De 29 años de edad, muere decapitado en Caracas mientras se dirigía en moto a su trabajo, cuando es sorprendido por un alambre de púas colocado a la altura del cuello por manifestantes opositores. Según fuentes públicas, los autores de esa barricada ya fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

22 de Febrero de 2014

Geraldine Moreno Orozco: (Estudiante Opositora) Muere mientras se encontraba en una manifestación en Carabobo, tras recibir perdigonazos en la cara, presumiblemente disparados por efectivos de la GNB. En estos momentos 7 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se encuentran suspendidos y bajo investigación por estos hechos.

23 de Febrero de 2014

José Alejandro Márquez: (Opositor) Ingeniero, muere en el transcurso de una manifestación en Candelaria, cuando, tras una carga de la GNB, cae al suelo golpeándose la cabeza en un bordillo y entrando en coma, muriendo al cabo de unos días. Varios testigos afirman que fue duramente golpeado por agentes de la GNB. Por estos hechos permanecen abiertas investigaciones sobre siete miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Danny Vargas: (Ciudadano sin filiación política confirmada) Muere asesinado con arma blanca en Táchira tras intentar pasar por una guarimba colocada por manifestantes opositores y discutir con ellos. 

Jimmy Vargas: (Estudiante Opositor) Táchira. Muere por traumatismo al caer de un segundo piso mientras participaba en una manifestación violenta. Inicialmente la oposición trató hacer pasar su muerte como si hubiese sido ocasionada por disparos de la GNB. Al día siguiente fue hecho público este vídeo que desmiente esa versión. En él se puede apreciar perfectamente como el joven resbala y cae al suelo mientras intenta bajar por la fachada de un edificio.

24 de febrero de 2014

Wilmer Juan Carballo: (Ciudadanos sin filiación política confirmada) De origen canario, presuntamente fue disparado por civiles armados que viajaban en motocicletas en Aragua. Tenía 41 años.

Antonio José Valbuena Morales: (Chavista) Mototaxista de 32 años, tras participar en una marcha de motorizados que recorría Maracaibo ese día retirando las barricadas colocadas por los manifestantes opositores, un encapuchado disparó contra el grupo de Valbuena, ocasionándole la muerte.

25 de febrero de 2014

Eduardo Anzola: (Afiliado al partido opositor Proyecto Venezuela) Circulaba con su motocicleta por la noche en la ciudad de Valencia, cuando choca repentinamente con una guarimba colocada por manifestantes opositores que no pudo ver debido a la oscuridad. Muere instantáneamente.

27 de Febrero de 2014

Giovanny José Hernández Pantoja: (Guardia Nacional Bolivariano)Miembro de la GNB, recibió un disparo en el ojo mientras se encontraba retirando una guarimba instalada por elementos opositores en la urbanización El Trigal de Valencia, Carabobo.

3 de Marzo de 2014

Daivis José Durán: (Ciudadano sin filiación política confirmada) Trabajador de una cooperativa, muere al caer por el hueco de una alcantarilla que había sido levantada por manifestantes opositores para bloquear la carretera.

4 de Marzo de 1014

Luis Alejandro Gutiérrez: (Ciudadanos sin filiación política confirmada) Muere en Táchira cuando impacta con su vehículo con unas rocas que habían sido colocadas en medio de la carretera a modo de barricada por elementos de la oposición. 

6 de Marzo de 2014

José Gregorio Amaris: (Ciudadano sin filiación política confirmada) Mototaxista de profesión, muere tiroteado en Sucre, Miranda, por elementos opositores mientras se encontraba con un grupo de compañeros de profesión retirando las barricadas colocadas por los manifestantes.

Acner Isaac López: (Guardia Nacional Bolivariano) Miembro de la GNB, muere tiroteado en Sucre, Miranda, por el mismo grupo opositor que previamente había asesinado a José Gregorio Amaris, al acudir su unidad hasta dicha guarimba tras ser alertado de los sucesos. Días mas tarde se detiene a 12 personas por estos hechos. 

7 de Marzo de 2014

Johan Alfonso Pineda: (Ciudadano sin filiación política confirmada) De 28 años, muerto al resbalar con su vehículo cuando pasaba sobre una gran marcha de aceite derramada por integrantes de un grupo opositor que se encontraba obstaculizando el tráfico en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas.

Glidis Carelis Chacón: (Detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN). Tras detener a un sopechoso que se encontraba participando en los actos violentos en Chacao, el vehículo en el que le trasladaban es tiroteado por agentes de la Policía Municipal de Chacao. Chacón es alcannzada por un disparo y muere. Un agente de la Policía Municipal de Chacao se encuentra en prisión por estos hechos.


9 de Marzo de 2014


Gisella Rubilar Figueroa: (Ciudadana sin filiación política confirmada) Junto con otros vecinos, se encontraba retirando las barricadas colocadas por manifestantes encapuchados en la ciudad de Mérida, cuando uno de los manifestantes opositores abrió fuego contra su grupo, alcanzando a Gisella y ocasionándole la muerte. Las investigaciones se encuentran abiertas.

10 de Marzo de 2014

Daniel Tinoco: (Estudiante Opositor) Táchira. Es alcanzado por disparos de arma de fuego mientras participaba en una manifestación. Varios testigos afirman que los autores iban encapuchados. las investigaciones están abiertas.

Angelo Vargas: (Chavista) Militante revolucionario del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria, es asesinado por disparos provenientes de un automóvil, después de participar en una reunión con líderes estudiantiles opositores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, para tratar de convencerlos de que se reanudaran las clases. Según varios testigos, en la reunión fue amenazado por algunos asistentes opositores.

12 de marzo de 2014

Jesús Enrique Acosta: (Ciudadano sin filiación política confirmada) Estudiante de 24 años muere asesinado en Valencia, Carabobo, al recibir disparos provenientes de un grupo de motorizados. Las investigaciones están abiertas.

Ramzor Ernesto Bracho Bravo: (Guardia Nacional Bolivariano) 36 años, muere en el estado de Carabobo asesinado de varios disparos perpetrados por manifestantes opositores que se encontraban bloqueando carreteras y provocando disturbios.

17 de marzo de 2014

José Guillén Araque: (Guardia Nacional Bolivariano) Muere en Maracay de un disparo en la cabeza mientras, junto con otros compañeros trataba de retirar las barricadas colocadas por manifestantes opositores. Según los testigos, al menos fueron emboscados por 5 tiradores. Hay una persona detenida por estos hechos.

19 de marzo de 2014

Jhon Castillo: (Guardia Nacional Bolivariano) De 23 años, fallece en Dan Cristobal, estado de Táchira, víctima de un disparo efectuado por elementos opositores. Con él ya son cinco los agentes de la GNB asesinados desde que comenzaron las protestas opositoras.

22 de marzo de 2014

Juan Orlando Labrador: (Ciudadano sin filiación política confirmada) Fallece en Mérida tras recibir en el hombro un disparo efectuado de una azotea. El suceso se produjo en el marco de una protesta ciudadana en contra de las Guarimbas y la quema de un vehículo público quemado por los manifestantes opositores. Orlando Labrador formaba parte del grupo de manifestantes que intentaban retirar las barricadas establecidas por los opositores.

23 de marzo de 2014

Adriana Urquiola: (Ciudadana sin filiación política confirmada) Recién casada y embarazada de 5 meses, trabajaba como traductora en lengua de signos en la cadena de TV Venevisión. Se dirigía por la noche a casa en su vehículo cuando se encontró una guarimba que cortaba el paso en la carretera, por lo que descendió de su auto para proseguir a pie hasta su casa. En ese momento otro vehículo intento pasar a través de la barricada y los manifestantes opositores dispararon contra él, impactando una bala perdida en Adriana. Los sucesos se produjeron en el estado de Miranda.

24 de marzo de 2014

Miguel Antonio Parra: (Guardia Nacional Bolivariano) Sargento de 42 años, se encontraba en Mérida retirando restos de un autobús quemado por los opositores, cuando varios sujetos opositores comenzaron a disparar contra su unidad hiriendo a varios agentes y acabando con la vida de Miguel.

29 de marzo de 2014


Franklin Alberto Romero: (Manifestante Opositor) Guarimbero de 44 años, muere electrocutado en el estado de Táchira mientras intentaba derribar un cartel publicitario eléctrico para montar una barricada en medio de la carretera.


Roberto Annese: (Manifestante Opositor) Se encontraba participando en los disturbios en Maracaibo, cuando al intentar disparar un mortero rudimentario como el de la imagen, contra la Guardia Nacional, el artefacto le explotó en el pecho causándole la muerte.

10 de Abril de 2014

Mariana Ceballos: (Manifestante Opositora) Manifestante opositora, muere en el estado de Carabobo al ser atropellada por una camioneta. El conductor, de nombre Kennet Martínez, fue detenido juzgado e internado en prisión desde el 17 de marzo.

José Cirilo Darma: (Policía Nacional Bolivariano) De 27 años, muere asesinado de un disparo en el pecho, efectuado por un manifestante opositor, mientras se encontraba retirando una barricada en Barquismieto, Estado de Lara.

Otra de las acciones perpetradas por elementos de la oposición

Como vemos las víctimas ocasionadas por las guarimbas y los cables metálicos colocados por las bandas opositoras, así como los ataques con armas de fuego realizados por estos grupos, es elevado. Las protestas, distan mucho de ser pacíficas, ya que se han llegado a utilizar armas de fuego contra ciudadanos y agentes de la GNB. Por lo tanto estamos hablando de una situación excepcional en la que la actuación de la GNB se está caracterizando en general por su moderación, que en ocasiones, llega a ser exasperante. 

Los agentes públicos que se han excedido claramente en sus funciones ya han pasado a disposición judicial y están siendo investigados. Por lo tanto no es verdad que en Venezuela se esté viviendo una situación represiva próxima a la que se viviría en un estado dictatorial. Los datos hablan por sí solos. La mayoría de las víctimas han sido causadas por manifestantes de la oposición.

¿Que ocurriría en países como España o EEUU si ocurriesen hechos de similares características? Probablemente la actuación policial sería mucho más dura y brutal, ya que, como se ha podido comprobar en los últimos años durante las manifestaciones motivadas por la crisis económica, sus cuerpos policiales las han reprimido con una violencia desorbitada.

Por eso no deja de ser inquietante que los medios de comunicación de dichos países, tanto los de derechas como los que nos cuentan que son de izquierdas, llamen dictadura a Venezuela. Hay que recordar que desde que Chávez se presentó por primera vez a las elecciones, se han realizado alrededor de 19 comicios electorales y referendums en los que el chavismo ha ganado con una mayoría arrolladora salvo en una ocasión.

Ante estos hechos, incluso la oposición venezolana se haya dividida. Por un lado Henrique Capriles rechaza la estrategia violenta desarrollada en las últimas semanas. Por otro, líderes como Leopildo López o Maria Corina Machado llaman abiertamente a tomar las calles y a derrocar al gobierno. Las tres personas aquí mencionadas jugaron papeles destacados durante el golpe de estado de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez.

Capriles participó en el asalto a la embajada de Cuba en Caracas. Leopoldo López, tras participar en los disturbios, fue el encargado de detener a algunos ministros chavistas, que mientras se encontraban bajo su custodia fueron apaleados por simpatizantes opositores. Posteriormente reconocería sentirse orgulloso de haber participado en el golpe. Por último, Maria Corina, fue una de las firmantes del acta por la que se abolían todas las garantías constitucionales en Venezuela. Todos estos datos son facilmente comprobables por cualquier persona que lo desee.

Lo que se vive estos días en Venezuela no es algo nuevo. Es el “modus operandi” que viene utilizando la oposición periódicamente para intentar conseguir lo que no ha conseguido en las urnas. Lo vimos tras las últimas elecciones presidenciales y lo volvemos a ver ahora. Además, como de costumbre, cuentan con el apoyo de los medios de comunicación que manipulan imágenes y descontextualizan hechos con el fin de criminalizar al Gobierno ante la opinión pública internacional.  

Entre los hechos perpetrados por los grupos radicales opositores, se encuentran innumerables sabotajes y ataques al metro de caracas, el ataque a medios de transporte públicos, el corte de carreteras y el robo y quema de camiones cargados de alimentos. Algo que no deja de ser representativo del poco respeto que tienen ellos mismos por sus reivindicaciones, ya que entre otras cosas denuncian el desabastecimiento que según ellos les "mata de hambre".

Camión con 26.000kg de carne incendiado por manifestantes opositores en Maracaibo

Como exponente principal de esta estrategia, todos tenemos en la memoria el golpe de estado de 2002. En aquella ocasión francotiradores golpistas asesinaron tanto a personas que acudieron a las marchas chavistas como a personas que se manifestaban contra el gobierno. Unos hechos planeados para dar una falsa legitimidad al golpe.

Esto quedo claramente demostrado cuando se descubrió que el vídeo en el que varios altos mandos militares anunciaban su levantamiento contra el gobierno alegando la situación de violencia que se vivía en el país y en el que se mencionaba el número exacto de muertos, había sido grabado días antes de que esas muertes se produjesen. Lo que evidenciaba que las muertes estaban perfectamente planeadas de cara al golpe.

Queremos mostrar todo nuestro apoyo a nuestros seguidores venezolanos. Tengan paciencia y prudencia y no entren en el juego violento de la oposición. Precisamente eso es lo que están buscando con sus acciones, tratando de provocar una respuesta por parte del Gobierno y el pueblo revolucionario y dar legitimidad y altavoz a sus demandas. 

SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA VÍCTIMA DE LA QUE NOS HAYAMOS OLVIDADO, QUE NOS LO HAGA SABER Y LA AÑADIREMOS CON GUSTO.

Fuentes:

http://movimientos.org/es/content/situaci%C3%B3n-de-los-derechos-humanos-en-la-coyuntura-venezolana-una-mirada-alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada