domingo, 22 de marzo de 2015

Ciudadanos, el partido del IBEX 35

http://stmedia.bolsamania.com/web/img/images_uploaded/0/2/albert_rivera_620x350.jpg
El líder de C´s, el partido del Ibex 35 y los MMCC.




En los últimos meses, desde que Ciudadanos anunciara que participará en los procesos electorales de toda España, la formación originaria de Cataluña ha experimentado un meteórico ascenso en las encuestas y en los medios de comunicación bajo el estandarte de la regeneración democrática y la paz social bajo la etiqueta de la ciudadanía.

Hace pocos días, una encuesta de El País daba un 18% de votos a Ciudadanos (C´s), situándola en cuarta posición tras Podemos (22%), PP (20%) y PSOE (18%). El movimiento encabezado por Albert Rivera alcanza esta sorprendente estimación gracias sobre todo al apoyo de los medios de comunicación de masas, que no han encontrado de momento defectos en C´s y que lo revisten de un halo inmaculado; sin corrupción, sin extremismos, sin peligro... Aunque de momento el futuro de C`s sea difícil de prever en el actual panorama político español, resulta interesante analizar este interesante partido, sus orígenes, su discurso e ideología y qué papel puede desempeñar en los procesos electorales que marcarán la agenda política en 2015.

Orígen: del anticatalanismo a mirar a España
Ciutadans empezó a nacer en 2005 cuando quince intelectuales presentaron un manifiesto llamado "Por la creación de un nuevo partido político en Cataluña", pero no fue hasta el año siguiente cuando el partido eligió en su congreso fundacional como líder a Albert Rivera, un abogado de 26 años. Algunos de los firmantes del manifiesto original fueron Albert Boadella, Arcadi Espada o Félix de Ázua. Un año después nació UPyD, formación muy parecida a C´s al intentar situarse en el extremo centro y al posicionarse contra los nacionalismos periféricos con especial esmero.

Así como C´s surgió como válvula de escape para votantes catalanes españolistas hastiados por los viejos PP y PSC, UPyD aprovechó principalmente el complejo y doloroso conflicto vasco para hacer política. Mientras Albert Rivera aspiraba a consagrarse como principal fuerza españolista en Cataluña –especialmente en los entornos urbanos–, Rosa Díez no dudó en usar Euskadi para hacer política en el resto del Estado. De ahí que C´s apoye las autonomías y UPyD las ataque y practique formas de populismo contra ellas.

El gran salto de Ciutadans se produjo en las elecciones catalanas de 2012, cuando triplicó su número de escaños respecto a 2010 a la vez que se hundía el PSC y se estancaba el PP. Sin embargo, no fue hasta las europeas de 2014 cuando empezó a tomarse a C´s como una formación a nivel estatal. En esa ocasión, fue la gran sorpresa junto a Podemos al sacar medio millón de votos y dos escaños. Para entonces, Albert Rivera ya aparecía frecuentemente en los medios de comunicación, que encontraban en él una figura ideal para los tiempos que corren: joven, aparentemente impoluto de corrupción y con un discurso que maneja muy bien los ejes sobre los que se hace política hoy en día.

Ciudadanos de España y del Ibex 35
"Alguien tiene que parar a Podemos, y no va a ser Mariano, que está durmiendo. (...) La alternativa de Podemos es acabar con el régimen constitucional y entrar en una época revolucionaria. La ruina y la checa. Son unos mindundis, ideológicamente basurientos. La antítesis de Podemos apareció ayer y se llama Ciudadanos, que ofrece el programa de Aznar cuando estaba en la oposición pero con limpieza"  Federico Jiménez Losantos
Esta declaración de Losantos fue hecha el día posterior a la presentación del programa económico de C´s que el propio Rivera y el economista liberal Luis Garicano anunciaron a bombo y platillo de los MMCC a mediados de febrero. El programa se resume en menos Estado y mayor iniciativa privada para salir de la crisis, algo casi idéntico a lo que propone el PP, pero sin corrupción. Es la principal carta que juega Rivera para obtener apoyos entre las clases medias, aunque solo podrá conseguirlo si las televisiones le siguen tratando como el niño mimado del Ibex 35, como se le ha empezado a tildar. El propio Garicano proviene de FEDEA, el think tank de las empresas del Ibex 35 fundado por el Banco de España en 1985. Además de Garicano, otros personajes del mundo económico como Diego Comín o Ángel de la Fuente colaboran con la formación, que el verano pasado recibió el empujón definitivo cuando el director del Banco Sabadell, Josep Oliu, afirmó que se necesitaba "una especie de Podemos de derechas". Oliu es también el presidente del patronato de FEDEA.
Metroscopia - Evolución de la IDV en unas hipotéticas inmediatas elecciones generales
Meteórico ascenso de C´s

De momento, C´s ya apunta alto en las encuestas y Andalucía es el primer test serio al que se enfrenta. En el mitin de presentación de Ciudadanos de Andalucía, Albert Rivera afirmó que "iban a enseñar a pescar a los andaluces, en vez de repartir pescado", y aunque esta fuera la frase que más presencia tuvo en los medios –Ciudadanos ya borró esa expresión de su programa–, el acto entero deja multitud de frases que van dirigidas unicamente a votantes de clase media acomodada. De hecho, en el día final de campaña, el partido organizó una cena a la que acudió Albert Rivera como un comensal más. Sin embargo, los simpatizantes tuvieron que pagar 30 euros por acudir a tan simpático evento.

La clase media como discurso

Ciudadanos Estatus Socioeconómico
Procedencia del voto por clase social
Es difícil no escuchar el concepto clase media en cada una de las intervenciones que haga cualquier líder de Ciudadanos en cualquier medio. Sin ir más lejos, el días después de su éxito en las europeas de mayo, Rivera fue preguntado por su similitud con Podemos y los buenos resultados que ambos habían cosechado. De entre las diferencias que había entre los dos proyectos, Rivera recalcó que el suyo era para la clase media, algo no muy inteligente ya que se estaba cerrando demasiadas puertas, aunque está claro que intentaba estigmatizar al votante de Podemos como el votante perroflauta. Sin embargo, en los últimos tiempos han corregido algo este discurso llegando a hablar de una "clase media trabajadora", un concepto difícil de entender y teóricamente poco trabajado para muchos pero que puede funcionar para muchos otros. La palabra trabajadora detrás de clase media no debe llevar a engaños pues C´s desprecia como el que más la principal organización de la clase trabajadora: el sindicato.

Si algo ha sabido hacer desde el principio C´s es trabajar correctamente los ejes que funcionan electoral y mediáticamente. Si al principio de su andadura el problema era el agresivo catalanismo que impedía la armoniosa convivencia entre catalanes, ahora opta por la regeneración democrática como solución a los problemas de España. Además, el uso de la expresión clase media trabajadora funciona en la lógica positivista con la que C´s enfoca la sociedad. Al fin y al cabo, mucha gente quiere ser –o se considera– clase media pero también muchos se ven a sí mismos como trabajadores –no tanto como clase, que tiene unas connotaciones incómodas, sino como ciudadano responsable y esforzado–. Aunque el concepto no aguante un análisis serio, todos sabemos que éstos no se realizan en los platós de televisión en los que se construye hegemonía en la España del 2015.

Metroscopia - IDV en el centro ideológico
Este predominio de la clase media en el discurso de C´s va unido al del centro ideológico. Ciudadanos aspira a atraer a mucha gente de centro porque trasmite normalidad, calma, ausencia de conflicto.  C´s es el cambio "razonable", habla de regenerar las instituciones porque éstas están dominadas por corruptos, pero su crítica se limita a esa dualidad clase política-ciudadanos. La sociedad está exenta de contradicción de intereses exceptuando los de la malvada clase política, a la que hay que reducir dando paso a la iniciativa privada, que está perseguida en este país por demasiadas leyes que impiden el emprendimiento y favorecen la naturaleza vaga de los españoles. Albert Rivera quiere ser Dinamarca y no Venezuela. ¿Y quién no? Su lema "Mejor unidos" revela esa visión que recuerda a la que las clases medias impusieron a media Europa en forma de fascismo en los años de entreguerras. Aquella visión obviaba la lucha de clases mediante el corporativismo y el nacionalismo. Por su parte, esta nueva versión está bañada de neoliberalismo y aspira a terminar la obra que partidos de derechas excesivamente desgastados por la crisis y la corrupción no puedan concluir.

PP Vs. Ciudadanos
Nacionalcatolicismo contra liberalismo de marca blanca como ideología de clase media. España como la nación atrasada del S.XX o la España de la ciudadanía del S.XXI. Es un enfrentamiento que personalmente no me interesa mucho pero que puede transformar a la derecha española y dotarla de un revestimiento más moderno y liberal, o fracturarla y dividirla en varias  corrientes. Cuesta creer que el PP pueda evolucionar completamente de un partido eminentemente conservador y en cuya genealogía es palpable la presencia del franquismo a uno más liberal. Lo normal es que sufra la huida de esos sectores liberales a Ciudadanos salvo que éste se hunda y desaparezca del mapa. Autoproclamados liberales como Arcadi Espada, Eduardo Inda o el mencionado Losantos simpatizan ya con la formación de Albert Rivera.


La posibilidad de fragmentar ese voto tradicionalmente tildado de derechas –y más en un país donde la división de la derecha se ha visto casi imposible en las últimas décadas por la fortaleza del PP– es muy sugerente y podría favorecer la opción Podemos si tiene éxito en su intento de acumular todas las fuerzas de los sectores rupturistas que rechazan la injerencia de Europa en los asuntos españoles –que bien podría ser calificado de izquierdas aunque su discurso rehuya de este concepto.

Sin embargo, Ciudadanos se va a encontrar con una serie de problemas estructurales más allá del gran arraigo que el PP y el conservadurismo todavía poseen en el país, así como la escasa tradición liberal en España. De momento, la clase media española es reducida –a pesar de que muchos se reconozcan como tal sin serlo– y va camino de una proletarización forzada. Es ahí donde Ciudadanos juega la baza de captar a esa clase media asustada que teme caer en el escalafón social y está dispuesta a sacrificar servicios sociales con tal de reafirmar su ilusoria posición no subalterna. El desprecio del penúltimo al último. Desde el punto de vista cultural, esta demonización de la clase trabajadora lleva tiempo dándose, tal y como detallan dos libros aparecidos en los últimos años: Chavs, de Owen Jones y Indies, hipsters y gafapastas, de Víctor Lenore. 

Es cierto que C´s coquetea ocasionalmente con lo más rancio del conservadurismo español, como cuando apoyó una misa de contenido fascista junto al PP, Vox y PxC en Hospitalet o recientemente al alienarse con la extrema derecha para fulminar la Academia Valenciana de la Lengua. De hecho, el propio Rivera militó en la juventudes del PP desde 2002 hasta su entrada en C´s. Probablemente, la formación confía en alzarse como partido de derechas española referencia gracias a la autodestrucción del PP y a la disciplina propia del derechista español de votar unidos. De momento, los ataques del rancio PP hacia Ciudadanos se refieren a su origen catalán, otra posible barrera para la ascensión de Rivera en un país en el que la dicotomía España-Cataluña sigue operando como aglutinador político.

Podemos y C´s: la lucha por la centralidad
Esos sectores de clase media mencionados suelen ser los que acaban inclinando la balanza a lo largo de la Historia. En la situación actual, la posibilidad de que Podemos los absorbiera bajo el estandarte de la soberanía del país y la democracia radical que propugna es esperanzadora. Por ello el surgimiento de Ciudadanos y de su corte de admiradores en los MMCC no es en absoluto casual y responde a la necesidad por atraer a personas de clase media hacia proyectos no rupturistas que no hagan peligrar el establishment español, ni mucho menos el europeo. De ahí que haya que entender el abusivo empleo de terminología soberanista de Podemos. Como señala el jurista Manuel Monereo (IU):
"Hay una estructura de poder, que refleja una posición de clase, y una alianza de las clases dirigentes del norte y el sur en forma de especialización productiva. Los países del sur de Europa tenemos un problema de liberación nacional"
Programa Fort Apache "Grecia contra la troika"
Podemos y Ciudadanos. Ambos se reconocen como nuevas alternativas al bipartidismo aunque Pablo Iglesias ha preferido situar al PP como el único rival a batir para fortalecer el eje soberanía-sometimiento con respecto a Europa y atraerse a sectores amplios del PSOE, IU y otros desconfiados del mandato europeo. En ese eje, Rivera se siente claramente incómodo puesto que su lectura sobre Europa es plana y calcada a la del PP. Para Ciudadanos, Europa sigue siendo un paraíso a imitar y desde luego nunca será parte del problema. Para gente temerosa, es un mensaje cómodo de asimilar y digerir. Sin embargo, lo ocurrido en Grecia con Syriza eleva la problemática europea –de la que C´s trata de huir– a un nivel de mayor importancia políitica y mediática.

Mientras que Podemos aspira a protagonizar junto a otras fuerzas europeas un cambio nada desdeñable a nivel continental, Ciudadanos espera seguir contando con el favor de medios de comunicación para arañar más votantes y consolidarse como alternativa. En definitiva, C´s aspira a, por un lado, erigirse en nueva fuerza de referencia para la derecha española gracias a su vocación renovadora aparentemente libre de corrupción; y, por otro, a convertirse en la fuerza de sensibilidad liberal que liquide lo que queda de estado social encabezando un movimiento ciudadano de quienes teman una salida rupturista de carácter popular de la crisis política y de soberanía que sufre España.

1 comentario: