jueves, 26 de marzo de 2015

El PsoE NO tiene 137 años de historia




Por Adrián para Un debate en mi cabeza

El ‘Partido Socialista Obrero Español’ que fundó Pablo Iglesias en 1879, dejó de existir bajo las siglas PSOE en 1974. Concretamente ocurrió en el Congreso de Suresnes de ese año, cuando el — desideologizado — 'PsoE renovado', procedente del interior de España y liderado por Felipe González, se hizo con el mando del partido (respaldado por gran parte de la socialdemocracia europea), purgando a los socialistas de la vieja guardia que habían mantenido vivo al PSOE en el exilio. Comenzó así una nueva andadura política de las siglas 'PSOE', cuyas aspiraciones poco tenían que ver con las del partido socialista y republicano que había fundado 115 años antes el gallego Pablo Iglesias.

Dos años antes, en el Congreso de Toulouse de 1972, el PSOE había vivido un cisma que había escindido al partido en dos: el PsoE del exterior, formado por los socialistas del exilio y encabezado por Rodolfo Llopis (diputado en las Cortes de la II República, presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio y secretario general del PSOE desde 1944) que pasó a llamarse 'PsoE Histórico'; y el PsoE del interior, conformado por un grupo de jóvenes capitaneados por Felipe González y — en menor medida — Alfonso Guerra, que se denominó 'PsoE renovado'.

Los socialistas de verdad, los del exilio (muchos de ellos — como el mismo Rodolfo Llopis — supervivientes de la guerra civil que lucharon por la República y por el socialismo), fueron defenestrados, vilipendiados y relegados al ostracismo por Felipe González y Alfonso Guerra, acabando — sin ningún tipo de reconocimiento — olvidados en el llamado 'PSOE-Histórico', a pesar de haber sido quienes mantuvieron vivo en el exilio al 'Partido Socialista Obrero Español' (el socialista y republicano) durante toda la posguerra y dictadura franquista.

El PsoE actual, el monárquico, católico y neoliberal, el de derechas, tiene, exactamente, 40 años de historia y no 135 años como habitúan a decir sus líderes y sus feligreses. El PsoE actual, el que defiende los intereses particulares del poder financiero y de las oligarquías económicas en detrimento de los intereses generales de los ciudadanos y que — cínicamente — se proclama monárquico pero de “alma republicana”, nació del Congreso de Suresnes en 1974, y no en 1879.

El PSOE que fundó Pablo Iglesias, el socialista y republicano, el de izquierdas, se llamó, desde 1982, 'Partido de Acción Socialista' (PASOC). Nombre adoptado después de que en 1981 fuera bautizado como ‘Partido Socialista’ (PS) para acatar la sentencia del Tribunal Supremo que le prohibía mantener el nombre de ‘PSOE-Histórico’ por contener las siglas ‘PSOE’. Un año después, en 1982, se decidió llamarlo, definitivamente, PASOC. Desde 1986 hasta el 2001, estuvo integrado en ‘Izquierda Unida’. Se presentó por última vez a un proceso electoral en el año 2004, bajo el nombre ‘Coalición Republicano-Socialista’, para acabar desapareciendo, años después, en el mayor de los olvidos.

La hemeroteca nos recuerda que el 24 de enero de 1983, Modesto Seara, al término del congreso extraordinario del ‘Partido de Acción Socialista’ (PASOC), en el que fue reelegido como secretario general, declaró:

“Al PSOE le ha votado gente que quería el cambio y se sintió atraída por esas siglas y por la reclamación de que ellos eran los socialistas. Sin embargo, hay quien ya opina que el cambio no se va a producir y, en el futuro próximo, va a haber desengañados. Al sector de izquierdas que se va a sentir engañado es al que nosotros queremos apelar"


Es probable que Seara no fuera un visionario, pero lo cierto es que acertó.

4 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia:

    Te agradecemos que hayas pensado en nosotros. Echaremos un vistazo a vuestro proyecto y valoraremos tu propuesta entre los autores que llevamos este blog. Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Los socialistas en todas partes del mundo, son el Caballo de Troya del neoliberalismo.

    ResponderEliminar
  4. Interesante aportación, pero la considero un poco desmesurado los calificativos al PSOE(H). En los año setenta y pico militaba en un partido considerado entonces "radical", a la izquierda del PCE. El recuerdo que tengo del partido de Llopis era la de un partido desvinculado de la realidad nacional y liderados por dirigentes del republicanismo español si, pero sexagenarios sin anclaje en la realidad. Por su parte el sector crítico del PSOE (r) era también un partido sin base social (muy escasa) que tan sólo existía (casi. Al menos en la zona de Alicante) en las alturas. El auténtico líder de la oposición al franquismo era el PCE.
    EL PSOE era un partido que se reconstruyó gracias a los marcos de Billy Brandy.(hecho curioso y que sonroja después de toda una catarata de acusaciones -falsas- contra Podemos de financiación estrangera). El PSOE se consolidó (A parte de los marcos) porque les venía muy bien en su política de control que hacía en esos años kissinguer(ahí surgió el apoyo al bipartidismo). Al PSOE le vino de perlas y los yankis se aseguraban el control de la izquierda y taponar el peligro del PCE.

    ResponderEliminar