Páginas

martes, 1 de diciembre de 2015

Medios españoles difunden información falsa sobre opositor venezolano asesinado

La semana pasada los medios españoles nos anunciaron a bombo y platillo el asesinato de un líder de la oposición venezolana al término de un mitin electoral en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el que participaba Lilian Tintori, esposa del criminal golpista Leopoldo López.

La víctima, Luís Manuel Díaz, en el momento de los hechos ocupaba el cargo de Secretario General de Acción Democrática en la localidad mencionada anteriormente, partido integrado en la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Inmediatamente, valiéndose del altavoz adicional que podía suponer la presencia de Lilian Tintori en el mitin, la MUD se apresuró a instrumentalizar el asesinato pese a no conocerse en ese momento la autoría ni motivación del asesinato.

Así, Henry Ramos Allup se aventuraba a señalar a los autores del atentado sin investigación previa ni prueba alguna.



Tal era su seguridad que más adelante comenzó a rectificar sobre algunos detalles del ataque. Eso si, pese a no saber ni de donde procedían los disparos, él no se retractó de su afirmación de que los autores eran miembros del PSUV.


Merece reseñar que las primeras investigaciones de las autoridades policiales indicaron que el suceso pudo deberse a un ajuste de cuentas. De esto hablaremos un poco más adelante.

Como de costumbre, la prensa española se hizo eco de este suceso asimilando como cierta la versión opositora y ridiculizando la investigación oficial. Inmediatamente publicaron la noticia ilustrándola con la foto del supuesto político asesinado.

Sin embargo, varios twiteros (@_ju1_, @Reflex_volucion y @eduac26) descubrieron enseguida que las ansias por publicar la noticia dando buena imagen del asesinado, y el escaso rigor periodístico

de estos medios les había llevado a cometer un error de bulto.


Concretamente, fueron ABC, ElPaís y Antena3, los medios que ilustraron dicha noticia con la foto de un elegante y sonriente señor que decían, era Luís Manuel Díaz.





Pero nada más lejos de la realidad. La fotografía correspondía en realidad a un joven francés que también se dio cuenta de su involuntario cambio de identidad y bromeaba de ello en su cuenta de twitter.


Pero, ¿Quién era en realidad Luís Manuel Díaz?

Foto de la Ficha Policial de Luís Manuel Díaz
   
Efectivamente, Luís Manuel Díaz ocupaba el cargo de Secretario General de Acción Democrática en Altagracia de Orituco. Sin embargo llevaba en el cargo apenas dos meses.

Anteriormente, según “Noticias24” fue conocido por la policía por ser integrante de una banda criminal dedicada al secuestro, la extorsión y el asesinato, denominada “Los Plateados”.Además, desde 2010 estaba siendo investigado por su presunta implicación en un homicidio.



La investigación oficial que se ha desarrollado posteriormente al atentado, ya ha dado sus primeros frutos y se ha detenido en la misma ciudad en la que se cometió el atentado, a tres individuos vinculados a la conocida como banda criminal del Maloney.

En Venezuela, donde las tasas de criminalidad son altas, es muy rentable sacar réditos políticos de la delincuencia común. Más aún cuando estamos a escasos 4 días de las elecciones que se celebrarán en el país latinoamericano el 6 de Diciembre.

VER: 60 Casos de Manipulación Mediática de la Oposición Venezolana



No hay comentarios:

Publicar un comentario