sábado, 21 de mayo de 2016

RECOPILACIÓN: Malas artes del periodismo en España

Hace un tiempo, este blog publicó un artículo con 60 casos de manipulación mediática sobre Venezuela, por parte de opositores o de diferentes medios de comunicación afines a la oposición venezolana.

En esta ocasión, a instancias y con la colaboración de @CervantesFAQs vamos a hacer un recopilatorio de algunos casos de manipulación, informaciones tendenciosas, inexactas o errores fruto de no contrastar la información, que son por todo el mundo conocidos ya que han sido ampliamente comentados en los últimos años en relación a diversos temas.

Antes de comenzar, nos gustaría recordar, que no hace mucho, un estudio de la Universidad de Oxford, publicado por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo, concluyó que los medios de comunicación de España son los menos creíbles de los 11 países consultados en Europa.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS: 60 EJEMPLOS DE MACHISMO EN PRENSA Y PUBLICIDAD

Vamos a comenzar con algunos casos de utilización malintencionada o directamente manipuladora del Photoshop.

El 9 de enero de 2014, el diario ABC, publicaba una portada a todo color, como suele ser habitual en este periódico, anunciando la detención de varios abogados vascos que tenían como labor profesional la defensa de presos de ETA. 

Esta operación lanzada en pleno proceso de paz fue denunciada como una redada con evidente fin propagandista, como demostró la actitud del Ministerio de Interior que anunció la operación incluso antes de que esta se produjese, posibilitando que las cámaras y los objetivos estuviesen perfectamente dispuestas para grabar las detenciones.

Pues bien, ABC, habituado a hacer portadas sensacionalistas y lo más impactantes posibles, se dedicó a jugar con las sobras de una fotografía en la que aparece la abogada Ainhoa Baglietto, resaltando sus ojeras y facciones para darle un aire tenebroso a su rostro. Además señala que "Baglietto lanza una mirada retadora a un Guardia Civil". Una libre interpretación del periodista, ya que la abogada perfectamente podría estar mirando a través de la puerta a la nube de periodistas que le hacen fotos.

A la izquierda portada de ABC. A la derecha fotografía original.



No es la única vez que el ABC se ha pasado con el Photoshop. El 17 de diciembre, tras la agresión de un joven a Mariano Rajoy en Pontevedra en plena campaña electoral, el ABC publicaba la siguiente portada.

En ella resalta desmesuradamente la marca dejada por la agresión en el rostro de Rajoy, enrojeciéndola deliberadamente o, como ellos afirman, por error. Quien sabe a qué responde esta práctica, pero podríamos pensar en un intento de ablandar a la opinión pública ante la imagen de un Presidente del Gobierno con una fea herida en la cara, de cara a inclinar el voto en las inminentes elecciones.

Izquierda foto original. Derecha portada ABC


Como hemos podido leer en algún comentario, el diario ABC se excusó aduciendo que el contraste había sido fruto de un error en el formato de impresión y visualización de imágenes y que por eso el rojo de la cara de Rajoy se había vuelto más fuerte. Sin embargo, personas que trabajan con ese tipo de herramientas de edición digital, aseguran que "eso no explica el cambio de tonalidad de la camisa blanca del hombre de atrás, que se vuelve rosa, la desaparición de los brillos en la cara de Rajoy, y que el resto de la foto gane contraste mientras el traje gana brillo y pierde saturación".

Nosotros no entendemos de ese tipo de herramientas, sin embargo, sabiendo que esas herramientas de edición pueden ocasionar este tipo de errores, estamos seguros de que existe el modo de corregirlos. Sino, ¿Por qué en el resto de medios la foto apareció sin esos cambios?

Y seguimos con ABC, ya que este diario parece estar abonado al retoque de fotografías. En esta ocasión el periódico ha recortado deliberadamente una fotografía con la intención de atacar a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena. 

El titular fabricado para la ocasión en consonancia con la foto recortada, evidencia la intención del diario. Pero una vez más, la red enseguida facilita la foto original, en la que se ve que Esperanza Aguirre no se está dirigiendo a Carmena como quiere hacer ver el titular, sino que se dirige a una tercera persona que queda fuera de plano tras la manipulación fotográfica. En la escena original, Carmena solamente es una mera espectadora.


Algo muy similar hizo el diario El País en esta portada que les mostramos a continuación, en la que se da la impresión de que Pablo Iglesias niega el saludo al líder de Ciudadanos Albert Rivera. En este caso al menos se dignaron a no acompañar la foto recortada con un titular manipulador.


El recorte de fotografías es una de las técnicas más utilizadas por quienes quieren incidir en la opinión pública de una forma rápida y visual. Ya lo vimos también en los casos de manipulación sobre Venezuela.

Esta vez quien utiliza esta técnica es El Mundo. El contexto es una manifestación de la Izquierda Abertzale en Bilbao en cuya cabecera se portaba una pancarta con la inscripción "Inposaketarik ez" (No a la imposición). El Mundo recortó una de las imágenes de tal modo que solo se pudiese leer "ETA" con una clara intencionalidad, y acompañó la noticia con ella.


Vamos con uno de los casos más famosos de los últimos tiempos. El de un hombre con barba que se estaba sacando un selfie con una tablet frente a un espejo, y que alguien manipuló añadiéndole un chaleco bomba y sustituyendo la tablet por un Corán. 

Esta foto comenzó a correr por las redes sociales señalando que se trataba de uno de los terroristas responsables del ataque a la sala Bataclan de París. Enseguida se les coló a algunos medios que la publicaron sin contrastar informaciones y que posteriormente tuvieron que rectificar.



Otro caso de fotografía retocada que surge en la red y acaba colándosele a un periodista que no la contrasta como se supone que debería hacer un profesional de la información, es el siguiente. En esta ocasión la foto original correspondía a la pegada de carteles de podemos, en la que sale Pablo Iglesias, y el retoque ha consistido en sustituir los carteles de Podemos por carteles electorales del PSUV con las caras de Chávez y Maduro.

La periodista de la COPE no solamente publica la foto sin contrastar, sino que se inventa que la foto corresponde a las primeras elecciones venezolanas a las que se presentaba Maduro como Presidente. En un momento en que se usa a Venezuela como piedra arrojadiza, la intención es clara. Pero ahí estaba Facu Díaz para notificarle el error a la periolista.


El siguiente caso salpica a LaRazón, que ha borrado asistentes a una manifestación frente al Congreso de los Diputados para hacer ver que ha habido menos asistencia que la real. Acompañando además la fotografía con un llamativo titular.


Lo de La Gaceta ya no debería sorprender a nadie. La manipulación es tan simple y burda que no roza, sino que supera el ridículo. Han cogido un anuncio de viviendas y directamente le han añadido banderas de España a todas las ventanas. Supuestamente la noticia ilustraba una iniciativa que pretendía contrarrestar el independentismo catalán, y en ella señalan que está teniendo especial éxito en Catalunya.



Utilización de imágenes que no se corresponden con la información.


Vamos primero con tres casos relacionados con Venezuela, que bien tendrían cabida en nuestro viejo artículo 60 casos de manipulación mediática de la oposición venezolana, pero que no añadiremos ahí por no eternizar el artículo.

El primero es bastante reciente y en él se ve implicado de nuevo el ABC. Publica una foto de un hombre rebuscando comida en una especie de estercolero y hace pensar que la foto ha sido obtenida en Venezuela. Sin embargo la realidad muestra que la imagen corresponde a Colombia, donde las violaciones de DDHH son habituales y la pobreza una lacra, pero sin embargo el silencio sobre ese país impera al tratarse de uno de los gobiernos aliados y lacayos del imperialismo y la doctrina occidental.



El siguiente caso ocurrió hace unos meses cuando, para ilustrar la noticia del asesinato de un líder opositor venezolano, varios medios españoles utilizaron la fotografía de un joven francés. Resultó además, que el advenedizo líder opositor era miembro de una conocida banda criminal de su localidad, algo que no mencionaron estos medios. Si pinchas sobre estas líneas podrás leer una explicación más completa de este caso:


Y el tercer caso que mencionábamos antes es el de una fotografía ampliamente difundida en medios de todo el mundo y que ilustraba un supuesto supermercado venezolano desabastecido y con las estanterías completamente vacías. La fotografía correspondía en realidad a un supermercado de Nueva York en el contexto de la llegada del Huracán Irene en 2011. La imagen había sido recortada y manipulada para hacer que los carteles y las marcas en inglés resultasen ilegibles. Una manipulación que ha durado 5 años y que ya está indexada en la red como si fuese Venezuela.



El siguiente caso roza también el ridículo porque evidencia las muchas ganas que tienen ciertos medios de atacar a alguna gente, lo que hace que no se molesten en hacer ni la más leve verificación. OkDiario publicaba este tuit. Resulta que el niño de la foto, ni es niño ni tiene síndrome de down.


Los casos que presentamos a continuación seguramente han sido fruto de un despiste desafortunado y no sean malintencionados, pero en cualquier caso también quedan para la hemeroteca.



Este caso que también dio que hablar, no necesita explicación puesto que ya lo explica todo el titular. Será por no mostrar los medios reales de los que disponían los hospitales españoles.


En el siguiente caso El País ilustra un supuesto desabastecimiento en Grecia con una foto de un supermercado vacío, y su propia corresponsal en Grecia se muestra sorprendida por esa "información".

Antena 3 y El Español difundieron la noticia de que Maria José Aguilar de Podemos, y Anna Gabriel de la CUP, habían asistido a un acto de homenaje a ETA en Venezuela. Dejando a un lado que el acto no era de homenaje a ETA, resulta que Maria José Aguilar ni siquiera aparecía en la foto que estos medios mostraban como prueba.



Vamos ahora con una de titulares tendenciosos o falsos.


El primero habla por si solo, ya que busca rebuscadamente un nexo inexistente entre Pablo Iglesias y el asesino ultraderechista Anders Breivik, con el evidente fin de dañar la imagen de Iglesias.


Algo similar se pretende con este titular de La Razón vinculando al terrorismo islamista con el independentismo catalán.

Juegos de palabras malintencionados por parte de panfletos de extrema derecha dirigidos personajillos que están muy lejos de poderse llamar periodistas.


Mentiras evidentes y desmesuradas en el mismo tipo de panfletos, siempre enfocados contra los mismos sectores. Juego sucio contra quienes piensan diferente.


Y ahora un par de casos relacionados con LaGaceta, que más que un periódico parece un chiste.



OkDiario no publicó el falso tuit, pero a algunos de sus periodistas y directivos les faltó tiempo para compartirlo en twitter.


Y otra de Ok Diario. En este caso intentando ridículamente dañar la imagen de Manuela Carmena, con algo que, aún habiendo sido cierto, no tendría la menor relevancia.


No solo a OkDiario le cuelan tuits y cuentas falsas. También LaRazón cayó en la trampa y se tragó el tuit publicado en una cuenta falsa de Podemos.


En la hemeroteca queda también aquel supuesto currículum falso de Monedero. En este caso se vieron implicados prácticamente la totalidad de los medios generalistas.

En repetidas veces han intentado vincular a ETA con Podemos y para ello han publicado titulares sin respaldo de ninguna fuente corroborable o directamente con montajes sensacionalistas.



Con casos como el siguiente podríamos hacer un artículo a parte, ya que se cuentan por decenas los altos cargos norcoreanos y familiares de Kin Jong-Un que han resucitado después de ser terriblemente asesinados.


Igual que se recortan fotografías, se recortan vídeos para sacarlos de contexto y hacer ver lo que no es. Aquí el enlace al vídeo completo.



Y esta es la última del panfleto de Eduardo Inda. El acusado debe demostrar su inocencia en vez de demostrar el acusador su culpabilidad.


Y vamos ahora con una de gráficas. Comparaciones de periodos desmesuradamente diferentes, dibujos desproporcionados...






Y por último algunos casos de manipulación audiovisuales que hablan por si mismos. Les dejamos los enlaces:









46 comentarios:

  1. La verdad es que se puede ampliar al doble los casos de mentira y manipulacion en los medios. Aqui te dejo otras 3 de las mas estramboticas por si quieres ampliar.

    Programa de TVE (si, la que pagamos todos) mostrando la supuesta foto desnuda de Teresa Rodriguez cuando ya se sabia perfectamente que era otra persona y que la pobre chica lo estaba pasando fatal.


    Fotos de Carmena acusandola de haber cogido flores en peligro de extincion en una playa


    Cuando salio una pava diciendo que Pablo Iglesias la habia suspendido 3 veces una asignatura por que no le gustaba su collar de perlas y resulta que la habian suspendido 3 profesores diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Buena compilación, aunque hay para parar un tren. Pero falta el caso más flagrante: cuando a Pablo Iglesias le dijeron que estaría de enhorabuena por la excarcelación de etarras

    ResponderEliminar
  3. Te paso estas dos: https://pbs.twimg.com/media/Ciwsv3xXAAAJkHL.jpg https://pbs.twimg.com/media/Ciwsv5OXAAEvz-E.jpg

    Y la del "viejo" Pablo Iglesias: https://pbs.twimg.com/media/CiXnCGaWUAAczUP.jpg:large

    Y la de la mirada del "asesino": http://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/ABC-costara-portada-asesino-inocente_0_400011257.html

    ResponderEliminar
  4. manipuladores y sinverguenzas falta mano dura para la calaña ,aber esos Juezes que actuenen con las leyes en la mano y no dejen ni uno...............................tanto para unos como para los que mienten.....................................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto un juez empieza a remover mierda en las altas esferas lo inhabilitan para su cargo... Ésto es una guerra encubierta para aborregarnos, hacernos más incultos y poner al pueblo enfrentado...

      Eliminar
  5. Muy interesante si señor, que valga de muestra para periòdicos por venir, ya que muestra la verdadera cara de la palabra del gobierno

    ResponderEliminar
  6. Muy buen recopilatorio. Ahora... a ver si hacemos uno igual de riguroso sobre creados por periódicos de "izquierdas"... que también los hay y muchos, a ver si estamos viendo solo la paja en el ojo ajeno...

    Saludos

    P.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PK. Es tan sencillo como encontrar las manipulaciones de esos medios a los que te refieres y enviárnoslas para que podamos adjuntarlas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Tienes el enlace a la manipulación de la Sexta a las declaraciones de Chávez...

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, el último enlace de la entrada va al video de La Sexta al que haces mención!

      Eliminar
  7. Molt bé, ara ja podeu estudiar l'ocultació premeditada de les estelades a la final de la copa del rei ahir a Telesinco.

    ResponderEliminar
  8. Y otro ardid que están usando mucho en los noticieros de TV, es que cuando pasan una noticia de Podemos, en las imágenes "aleatorias" que pasan en pantallas detrás de la noticia principal, aparecen imágenes de connotación negativa. (accidentes, ISIS, desabasto en venezuela, etc).

    ResponderEliminar
  9. Haz clic en las imágenes y cuando se abran, si siguen siendo pequeñas, pulsa la tecla Control+Ruleta del ratón hacia delante ;)

    ResponderEliminar
  10. las manipulaciones van en ambos sentidos, desde siempre...

    ResponderEliminar
  11. No sería manipulación también el hablar solo de artículos periodísticos modificados por la derecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medios como público o eldiario.es son infinitamente más serios. Es así, simplemente. Difícilmente encontrarás un solo caso tan burdo como estos.

      Eliminar
  12. Buena recopilación, solo un comentario, me acuerdo que la foto del manotazo a Rajoy modificada jamas fue publicada, lo dijeron los del ABC en twitter y lo comprobé varios días después (Supongo que muchos padres compran alguna vez el ABC)

    ResponderEliminar
  13. Y esto no está manipulado? Vaya tela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy de ABC, el propio articulo lo tacha siempre de panfleto, ultraderechista, etc. Y evitas calificativos para el resto de los medios. ESO también es manipulación. Igual que los comentarios de las manipulaciones en el otro sentido, que son pocos y los disculpas, quitándoles importancia e intencionalidad... Sin ponerme de ninguno de los dos lados, desde le momento que a ti se te vé la preferencia política, estas mostrando una clara manipulación, como las que denuncias acertadamente, por lo demás

      Eliminar
    2. A ver, caballero, si ese periódico se dedica a difamar sin pruebas, a falsear noticias, inventárselas y, además, a manipularlas, me parece que los calificativos recibidos son hasta amables...
      Por cierto, mostrar una preferencia política no es manipular nada. La manipulación de estos periódicos es EVIDENTE y OBJETIVA, dando igual si uno es del PP o de Podemos. Estar está ahí.

      Eliminar
  14. Esto está muy bien traído pero, como dices en tu encabezamiento. España es la que tiene los medios de comunicación menos creíbles de los 11 países que hay en el estudio. Acaso significa que solo y exclusivamente afecta a los medios de una corriente política y no a la otra?. Acaso significa que se utiliza este mismo medio para hacer exactamente lo mismo?. O quizá podrías haberlo hecho de una manera mas neutral y poner ejemplos de todas las corrientes políticas y así salir del estudio de la universidad de Oxford como un medio diferente a la "normalidad" de los medios. Amigo mío, perdiste la oportunidad de la imparcialidad, por lo tanto siento comunicarte que tú también eres parte del problema.......,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kaballero! Es tan sencillo como que ponga en comentarios los casos de esos supuestos medios de "otras corrientes políticas". ¡Estaremos encantados de añadirlos a la entrada!
      Saludos

      Eliminar
  15. Primero de todo, NO SOMOS UN MEDIO DE COMUNICACIÓN. Somos un grupo de gente que de vez en cuando escribimos artículos de diversos temas según nos apetezca. Cada uno de lo que entiende y tiene ganas de hacer. No nos pagan por esto ni ganamos nada con ello más allá de difundir nuestra opinión y algunos temas que creemos interesantes y útiles. Con lo cual la comparación con un medio de comunicación dista mucho de ser equitativa.

    Segundo: Cómo dice CervantesFAQs, si alguien sabe de algún medio que tenga algún caso publicable en este artículo y que podríamos ponerlo que nos lo pase y comunique. Cómo os supondréis, tenemos una vida al margen de esto y no estamos aquí para escrutar las redes al detalle. Lo digo por quienes nos emplazan a poner casos de medios de izquierdas que ellos consideran que tendrían cabida en este artículo. Lo dicho. Si tienen esas manipulaciones que nos las hagan llegar.

    Y por último: Somos conscientes de que existen muchísimos casos más de los que hemos publicado. De hecho entre el día de la publicación y hoy ya hemos podido ver algunos casos nuevos. Pero No podemos estar añadiendo casos cada vez que se produce uno, primero porque no tenemos tiempo, y segundo, porque el artículo ocuparía un espacio inmenso y acabaría siendo infumable y contraproducente. Por esa misma razón limitamos el de Venezuela a 60 casos, cuando a día de hoy seguramente tendríamos para un par de cientos, solamente con manipulaciones gráficas.

    Dicho esto, gracias por vuestras sugerencias y difusión y también por las críticas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Ese dulce cu, ese dulce cu...jajaja

    ResponderEliminar
  17. El grado de desfachatez muestra una conciencia de impunidad, el grado de elaboración de las noticias manipuladas muestra premeditación y alevosía y finalmente, la sistematicidad a lo largo del tiempo y en diferentes períodicos, pero con los mismos dueños, muestran a los autores, su calidad moral y su estatus de poder.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. esto que es un articulo de Goebbels?

    ResponderEliminar
  19. No se que está mas manipulado oiga..

    ResponderEliminar
  20. No pierdan el tiempo escribiéndole al autor de la recopilación sobre política. Todo fanático comunista deja de serlo cuando vive en un país donde se implementan políticas económicas y sociales por los líderes de dichos partidos políticos. Sin lugar a dudas, los medios de comunicación son el arma más poderosa del mundo.

    No obstante, gran artículo. Muy cierto que en los medios de comunicación manipulan las noticias para ganar audiencia o para apoyar a determinadas posiciones políticas.

    Atentamente: Un Venezolano en el extranjero debido a la gran dosis de SEGURIDAD, ABASTECIMIENTO y REVOLUCIÓN que hay hoy en el país. Gracias, Chávez.

    ResponderEliminar
  21. Manipulación de TVE ante las palabras de un concierto de Bruce Springsteen.

    Idioma en catalán: http://www.naciodigital.cat/noticia/108553/video/tve/manipula/salutacio/bruce/springsteen/barcelona

    Idioma español:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/tve-saludo-springsteen-espana-barcelona-5133970

    ResponderEliminar
  22. Para manipulacion, este mismo articulo. El informe de Oxford se se basa en 2 preguntas a la ciudadania: "puedo confiar en la mayoria de noticias" y "puedo confiar en los medios que yo consulto" No cuestiona si esta justificado o no, solo cuantifica el espíritu critico en la ciudadanía con su corriente de opinio y con la opinion general concluyendo que somos los menos "creidos", no "creibles" de los pocos encuestados en Europa. Aun no vi en castellano ni un solo articulo que no manipule el informe... por eso no me extraña que no nos creamos lo que dicen los medios... ni los medios que elegimos para leer como este :)

    ResponderEliminar
  23. El terrorista del Corán ni siquiera es musulmán, es sij: los sij cuando son adolescentes no llevan turbante sino un tocado diferente. Y creedme, los sij no son precisamente partidarios de la yihad islámica.

    ResponderEliminar
  24. Esta frase es cierta "comunista feliz, es un comunista viviendo en un pais capitalista"...
    Lo de la recolección de basura en Venezuela es completamente cierto porque lo he visto... no entiendo como estos españoletes pueden venir a hablar de mi país sin saber...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no has visto recolectar basura en España, y en EEUU y...???, creo que de eso no se salva ni un país, ahí lo que decía el artículo es que han puesto una foto falsa de Colombia, no te duele que se manipule en los medios perjudicando a tu país?, porque a mi si que me duele todo esto, y aclaro, no soy más que un hombre entre los millones de la tierra que me gustaría vivir feliz sin que me tachen de uno u otro signo, pero no me dejan con tanta falsedad e hipocresía y manipulación, mientras que los poderosos se rien de nosotros, porque de seguro tu no eres dueño o te sientas dueño de tu país verdad?, porque si lo eres no digo más.

      Eliminar
  25. Amigo, deberías de enterarte de qué comos llevan acento, porque canta bastante. Es bastante incómodo leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Busqui a ERC en gràfics de la Vanguàrdia.

    És divertit i tot.

    ResponderEliminar
  27. No hay más ciego q el q no quiere ver, y encima tacháis al autor del excelente artículo d comunista, el solo muestra los casos de manipulación y vosotros ante la evidencia decís que no hay casos d izquierdas, perdonarme q os diga q no se trata d un bando u otro, se trata por si no t has dado cuenta d q nos mienten descaradamente y a vosotros tan alineados a un bando (sea el q sea) sólo os falta decir q lo hacen por el bien del ciudadano... pa cagarse!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué curioso que este artículo hable de manipulación.

    ResponderEliminar
  29. Jóder. Vaya, blog de apología del fascismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Apología del fascismo? Muéstranos en qué, yo no veo tal por ninguna parte.

      Eliminar
  30. OkDiario: https://okdiario.com/espana/2016/10/27/rivera-define-perfectamente-iglesias-vaya-gilipollas-484536

    ResponderEliminar
  31. Gran trabajo de recopilación. El que no quiera reconocer la manipulación de los medios de masas, después de leer el artículo, tiene un serio problema acerca de la objetividad e imparcialidad que debe regir el periodismo.

    ResponderEliminar
  32. Aw, this was an extremely good post. Taking the time and actual effort to make a good article?but what can I say?I procrastinate a lot and don’t seem to get nearly anything done. Feel free to visit my website; 바카라사이트

    ResponderEliminar
  33. I learned a lot in this blog and I thought I would continue to follow it, thank you very much for sharing this blog Useful information. Lucky me I found your web site by chance, and I’m shocked why this coincidence did not took place earlier! I bookmarked it. Feel free to visit my website; 토토사이트

    ResponderEliminar