viernes, 21 de abril de 2017

La cara violenta de la oposición venezolana que no muestran los medios

Tras los últimos sucesos que están teniendo lugar en Venezuela y ante la gran desinformación que hay en torno a este tema, del que se muestra solo una parte, en la mayoría de los casos sin contrastar, hemos decidido escribir este post en el que reuniremos todas las imágenes gráficas y audiovisuales en las que se puede ver claramente una cara de la oposición venezolana que normalmente no muestran los medios de comunicación.

Lo haremos siguiendo cronológicamente el hilo que hemos puesto en Twitter y trataremos de actualizarlo con informaciones nuevas que se den en días sucesivos. No es nuestra intención hacer un relato de lo que allí sucede, sino mostrar la parte que no muestran los medios.

Ante algunos comentarios críticos que hemos leído en la red, queremos destacar que no hemos inventado nada de lo que aquí se muestra ya que, o bien son imágenes que no dejan lugar a ninguna duda y son irrefutables, o son las versiones de ambas partes para que luego cada cual saque sus propias conclusiones. Hay quien ante estas pruebas recurre al insulto en vez de aportar evidencias que desmientan estas imágenes. Hay incluso quien ante lo clarividente de las mismas, termina destapando su fachada de demócrata y las justifica. Y hay quien directamente hace realidad ese refrán que dice que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Creemos que es necesario conocer y difundir este tipo de información ya que los medios de comunicación no ejercen fielmente su labor y se limitan a ofrecer como hechos y verdades absolutas las afirmaciones vertidas desde los sectores opositores, sin molestarse en comprobar la veracidad de esa información ni consultar a la contraparte correspondiente.

Al igual que nosotros hemos accedido a las imágenes y declaraciones que aquí se muestran, puede hacerlo cualquiera, incluidos los propios periodistas si tuviesen un poco de respeto por esta profesión cada vez más decadente debido a este tipo de actitudes poco profesionales.

Queremos dejar claro también, que no justificamos absolutamente ninguno de los asesinatos que se han producido ni estamos negando la existencia de problemas en Venezuela. Sin embargo consideramos que la oposición no está exenta de una gran responsabilidad en la aparición y potenciación de los mismos. Por ello creemos que hay que hacer una lectura crítica de lo que allí sucede y no dejarse guiar por relatos subjetivos o tendenciosos. No consideramos justo ni moral que los titulares de prensa publiquen titulares en los que dan a entender intencionadamente que todos los asesinatos son causados por la policía venezolana y son simpatizantes opositores, cuando un repaso detallado a los mismos, muestra una realidad diferente.

Entendemos que esta actitud de la prensa busca formar una opinión sesgada en sus consumidores para posicionar a la gente en determinado sentido con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, siendo esta una actitud irresponsable la que está dando alas a quienes buscan una intervención o un Golpe de Estado en el país latinoamericano, como ya hizo El País durante el Golpe de Estado de 2002 con editoriales claramente laudatorias hacia aquellos golpistas que hoy lideran la oposición venezolana.

¿Es la oposición pacífica y democrática?¿Cómo actuarían la policía y el Gobierno si las situaciones que mostramos se estuviesen produciendo en países como España? Lean esto y saquen sus propias conclusiones:


Generalmente los disturbios suelen comenzar cuando las marchas opositoras son dirigidas hacia zonas no autorizadas para la manifestación, por existir instituciones públicas sensibles en ellas, como el Palacio de Miraflores (Equivalente al Palacio de la Moncloa) o por estar celebrándose paralelamente otra concentración chavista en esa zona, lo que podría derivar en incidentes. Esa es la razón por la que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, han disuelto marchas como la que cortó el pasado día 19 de Abril la Autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias de la Ciudad.

En el siguiente vídeo se puede ver como el Diputado opositor, Ismael García, intenta convencer a la PNB de sus razones. Sin embargo en cuanto uno de los agentes le da réplica a su discurso, el Diputado comienza a proferir insultos contra los agentes, ante lo que recibe la respuesta sosegada del policía que le suelta un "adelante, exprésese". Hoy en día actitudes como esa en la España de la Ley Mordaza serían penadas como mínimo con una sanción económica.


En estas imágenes se ve como el cordón policial de la GNB que había cortado la calle para impedir que las marchas de la oposición y el chavismo se juntasen, es intentado sobrepasar por unas decenas de manifestantes opositores que arremeten violentamente contra los funcionarios. Mientras esto sucede, los agentes se mantienen firmes sin agredir a nadie y el mando de la GNB realiza reiterados llamados a la calma que no son secundados por los manifestantes.



Aquí vemos como los agentes de la PNB se acercan a los manifestantes a dialogar y como uno de ellos, que maneja el megáfono, pide "no más violencia" a los encapuchados que se ve en las imágenes. Por lo tanto queda patente que antes estaban protestando violentamente y que la policía sin embargo opta de nuevo por dialogar.




Como hemos mencionado anteriormente, los disturbios suelen estallar cuando la oposición dirige sus marchas hacia lugares sin autorización y que ponen en riesgo la seguridad. En el vídeo que mostramos a continuación se ve y se escucha perfectamente como Henrique Capriles y otro líder opositor al que no identificamos, llaman a los manifestantes a dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo en Chacao el pasado día 8 de abril.



Eso suele generar que se produzcan situaciones como las que hemos visto antes y como las que presentamos a continuación en las que las marchas llegan ante los cordones policiales que se mantienen firmes y sin cargar hasta que son sobrepasados por la violencia de los manifestantes. Normalmente las imágenes que muestran los medios de comunicación son las de los disturbios que se producen a continuación.







¿Por qué no deja la GNB a las marchas opositoras dirigirse hacia instituciones oficiales del Estado? Porque cuando llegan, normalmente se producen imágenes como estas en las que decenas de manifestantes opositores asaltaron y prendieron fuego a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.







Vamos a detenernos un poco en este suceso. ¿Ven al encapuchado con el torso desnudo? Se llama Guido Rodríguez y en las imágenes se aprecia como es una de las personas que toman parte directa en esa acción y que dirigen incluso a otros manifestantes. Tras ser identificado fue detenido y confesó su participación así como las instrucciones que había recibido de dirigentes del partido opositor "Primero Justicia" al respecto.

Tomás Guanipa, líder de la oposición enseguida se apresuró a difundir que Guido había declarado bajo tortura. Más tarde, ante la contundencia de su confesión, cambiaba su versión y afirmaba que ellos no sabían quien era Guido. 


En el siguiente se ve un vídeo de Guido antes de ser detenido, comentando animadamente con otros compañeros suyos en los actos violentos, la jugada que acababan de perpetrar.



Al margen de la pequeña contradicción de Guanipa, en la red, los simpatizantes opositores empezaron a difundir que se trataba de un GNB infiltrado y a pedir su linchamiento. Si es un GNB infiltrado, ¿Qué les llevó a afirmar que había sido torturado? ¿Lo hicieron sin pruebas? ¿Por qué primero denuncian torturas y luego dicen desconocer a la victima de esas torturas? ¿No será que la oposición actúa de forma improvisada y en esta ocasión vieron peligrar su mentira?


Dejamos atrás este caso del que cada cual extraerá sus conclusiones y continuamos viendo algunas imágenes de sucesos que se han producido en estas protestas y que de haber ocurrido aquí, sus autores habrían sido probablemente condenados a prisión y quien sabe si acusados de terrorismo.

En el siguiente vídeo se ve como varios manifestantes rodean a una pareja de PNB y después de increparles y llamar a su linchamiento, le roban el arma a uno de los agentes, le golpean y la tiran desde un puente.


Las siguientes imágenes muestran unos hechos similares pero más graves. Se aprecia perfectamente como decenas de opositores preparan cócteles molotov y atacan un vehículo de la GNB. Durante el ataque roban un arma (escopeta) a los agentes, y durante las celebraciones se ve como, al menos uno de los manifestantes, iba armado con una pistola que saca de un bolso ante la presencia de varios fotógrafos.



A continuación vemos como decenas de manifestantes opositores linchan a un joven que trata de escapar. Supuestamente el joven es también un participante en la marcha opositora, que se había atrevido a pedir calma a los encapuchados ante la violencia con la que estaban actuando contra la PNB.



Algo parecido les ocurrió a dos simpatizantes chavistas a los que los manifestantes opositores arrojaron al río Guaire al grito de "jodan a ese mamahuevo" para después lanzarles piedras de diferentes tamaños.


No son las únicas imágenes de linchamientos perpetrados por manifestantes de la oposición venezolana. En el siguiente vídeo vemos una salvaje agresión con patadas en la cabeza incluidas. A esta gente es a la que los medios llaman "pacíficos". No sabemos el motivo de la agresión pero sea cual seo, salta a la vista lo brutal de la paliza. ¿Cómo de perturbada tiene que estar una persona para dar semejantes patadas en la cabeza de otra, o contemplarlo pasivamente? Advertimos que las imágenes son duras.



El siguiente caso se produjo en Altamira, donde opositores lincharon y prendieron fuego a una persona al que acusaron de ser un chavista infiltrado. Después de darle fuego siguieron agrediéndole, mientras unos pocos opositores intentaban protegerle de semejante salvajada. Si esta persona llega a morir, no tengáis ninguna duda de que la oposición enseguida hablaría de una nueva muerte causada por la "represión de Maduro".





En las fotografías del suceso se ve claramente como, mientras un encapuchado le rocía de gasolina, otro le prende fuego con un encendedor.



Este vídeo recoge el testimonio de la víctima, ya en el hospital recuperándose de sus heridas.


Caso similar al que ocurrió cuando opositores confundieron a un hombre, ingeniero de profesión, con un funcionario del Gobierno, mientras se encontraba en el CCCT. Los manifestantes le lincharon hasta que alguien se dio cuenta del error cometido tras ver una foto de la verdadera persona a quien pensaban que estaban golpeando, pararon y le pidieron disculpas. 



Y siguen apareciendo nuevos vídeos de linchamientos por parte de manifestantes de la oposición venezolana, a individuos dentro de sus marchas. Siempre en grupo cobardemente y de forma salvaje.


En Táchira dos empleados de la gobernación bolivariana de Táchira fueron linchados, torturados y atados a un árbol en el municipio de San Cristobal, gobernado por la oposición. Algunos les acusan de pertenecer a los colectivos y pretenden justificar algo injustificable como son las torturas.


Y es que, aunque los medios internacionales les presenten como pacíficos, muchos manifestantes opositores están lejos de comportarse pacíficamente. A continuación ponemos algunos ejemplos en fotografías e imágenes.






Muchas veces estos encapuchados no actúan por su cuenta, como demuestra este vídeo en el que se ve y escucha al Diputado opositor Freddy Guevara dándoles instrucciones, y como estos acatan la orden rápidamente.

 

El mismo Diputado, Freddy Guevara, afirmaba públicamente que el objetivo de todo era "generar ingobernabilidad". ¿Imaginan a algún político de Podemos, la Izquieda Abertzale etc, haciendo esto sin terminar sentado en la Audiencia Nacional?



Y un tercer vídeo del Diputado Freddy Guevara en el que se le ve y escucha claramente felicitando a los encapuchados violentos y animándoles a seguir.


Una actitud similar a la del Alcalde opositor de Chacao, Ramón Muchacho, a quien podemos ver en el siguiente vídeo caminando escoltado por los encapuchados. Todo esto denota que hay una organización de esa gente por parte de líderes opositores.



La violencia da lugar a imágenes como estas que condenaría cualquier Gobierno si ocurriese en su país. La primera muestra la secuencia del linchamiento a dos policías, uno de los cuales resulta gravemente herido. La segunda muestra como, tras las marchas del 19 de abril, manifestantes opositores tumbaron las vallas perimetrales de la Base Militar de la Carlota, las cuales utilizaron posteriormente como barricada cuando llegó la policía. Piensen que les ocurriría a estas personas en cualquier país democrático.




En el siguiente vídeo, el General de División Pedro Naranjo, Comandante de Aviación de la GN y oficial al mando en el momento del asalto, relata como fueron los hechos y cual fue la actuación de los militares de la base.



La Carlota no ha sido la única instalación militar atacada por los "pacíficos" opositores venezolanos estos días. En Carabobo, opositores atacaron la sede de la Brigada Blindada. Unos sucesos que se pueden ver en este vídeo.



Varios militares resultaron heridos, como fue el caso de la Sarjento 1º Yanni Sophia Brum. Además los accesos al recinto quedaron totalmente calcinados.



Ahora vean este vídeo y comparen con lo que sucedía cuando gobernaban quienes hoy son oposición y ocurrían hechos similares contra bases militares o simplemente en protestas callejeras como el Caracazo de 1989 donde el ejército asesinó en una semana a alrededor de 3000 personas:




La noche del 20 de abril, decenas de manifestantes opositores atacaron con pedradas el Hospital Materno Infantil Hugo Chávez de Caracas, que albergaba a 54 niños y sus madres. ¿El motivo? Ser una institución pública y llamarse Hugo Chávez. Los niños tuvieron que ser evacuados urgentemente ya que el ataque se prolongó varias horas.






Una trabajadora del hospital relataba así a la televisión venezolana cómo fue el ataque y quienes fueron los responsables.


El principal damnificado por estas acciones violentas es el propio pueblo. Un ejemplo es Gustavo Rodill, a quien manifestantes opositores destrozaron el coche con el que se ganaba la vida como taxista. Véase que el artefacto que impacta en el coche es de gran calibre para provocar esos daños, y que impacta desde el lado en el que se encuentran los manifestantes. Si ha hecho eso a un coche, imaginen lo que puede hacer a una persona.



Una de las estrategias que utilizan los manifestantes violentos de la oposición es cruzar cables en medio de la carretera, las llamadas "guayas", para impedir el paso a los antidisturbios motorizados de la policía, con el consiguiente peligro de degollamiento que conlleva. Durante las protestas de 2014 asesinaron de este modo a varios civiles que pasaron por calles cortadas con guayas. También echan aceite en la calzada o retiran alcantarillado con el mismo fin. De las 43 muertes que hubo en 2014, al menos 25 las causó la oposición, muchas provocadas con acciones de este tipo.





El ideólogo de estas acciones es el General Ángel Vivas, un oficial retirado del ejército venezolano desde siempre contrario a la revolución, que durante las protestas de 2014 lanzó esta idea por primera vez desde su cuenta de twitter.



Por esta incitación a la violencia, que como hemos comentado causó varias víctimas mortales, se cursó una orden de detención contra él. Pero el General se atrincheró en su casa fuertemente armado y no se le ha detenido hasta hace pocas semanas.


La oposición y algunos medios internacionales también defendieron a Vivas y le calificaron como perseguido político, pese a lo evidente de las pruebas en su contra. En la siguiente fotografía vemos a Víctor Alcántara, civil que fue víctima de una de estas guayas mientras se desplazaba en moto en Mérida. Víctor se puede considerar afortunado de seguir vivo.


Rastreramente, el líder opositor Henrique Capriles, que conoce estas prácticas al igual que todos los venezolanos, publicaba un vídeo en el que se ve a un PNB retirando uno de estos cables, insinuando que se trataba de un agente armado con un látigo de alambre, cosa que también se puede interpretar viendo el vídeo sin tener conocimiento del contexto. Pinchando en este enlace puede acceder al tuit que pueden ver en imagen.


De hecho, se difundió un vídeo en el que se ve perfectamente a quien pertenecen y quienes traen esos cables. Vean estas imágenes:



El pasado 10 de mayo, opositores atacaron un autobús en Táchira con cócteles molotov, hiriendo a varios pasajeros de diversa gravedad. Una de ellas fue Lorenza Higuera, esta señora de 61 años.


En las manifestaciones, los "pacíficos" también utilizan mazos con clavos o morteros caseros para lanzar artefactos pirotécnicos de gran potencia, con clavos adheridos como metralla para ocasionar así gran daño.









Así es como hace unos días dejaron ciego de ambos ojos a un policía de la localidad de Carabobo.


Estas armas, máscaras de gas, cascos, escudos y demás material es repartido gratuitamente entre los manifestantes como se ve en varios vídeos. ¿Quien financia y paga todo ese material que no es nada barato, como por ejemplo las máscaras anti-gas de gran calidad?


Ya hay quien ha decidido sacar provecho de esto y ha montado un negocio de producción y venta de cascos dirigida a los opositores violentos.




Pasemos ahora al Show mediático. Estamos acostumbrados a escuchar que en Venezuela no hay libertad de prensa ni de expresión. Sin embargo durante las protestas se están viendo imágenes en las que a veces hay incluso más fotógrafos que manifestantes. Todos ellos perfectamente colocados para captar la imagen más impactante del momento y sin que nadie les obstaculice. Además, periódicos como El Nacional sacan portadas como esta.



También hemos visto imágenes como la de esta chica que nos sirve de ejemplo, aunque si buscan en la red pueden encontrar decenas de imágenes similares, en la que en una foto aparece alegre y sonriente ante la policía y en otra aparece con cara de miedo ante los mismos policías. La segunda foto fue usada por CNN para mostrar al mundo el miedo con el que se estaba viviendo la feroz represión en Venezuela.


Pero quizás sea cierto que en Venezuela no hay libertad de expresión. Al menos no para los periodistas de ciertos medios que cubren las marchas opositoras. En los siguientes vídeos se muestra como los manifestantes opositores golpean, increpan y quitan las cámaras a varios reporteros. Estos vídeos solo los veréis en las televisiones españolas si ocurren en una marcha chavista.




Estas imágenes que presentamos a continuación sí tuvieron eco en algunos medios internacionales debido al medio de comunicación al que pertenece uno de los periodistas agredidos. Manifestantes opositores agredieron y robaron a un periodista de EFE y a un equipo de Globovisión mientras cubrían esos sucesos.



En este otro, vemos como periodistas del canal Globovisión, que emite en Venezuela y no es para nada simpatizante del Gobierno (¿No decían que no había libertad de prensa?) se encuentran cubriendo la marcha opositora cuando les dan paso desde el estudio central. Sin saber que ya está en el aire, el periodista dice "Ya va, colaboren con nosotros, griten cosas". Todo con el fin de que la imagen sea lo más impactante y sensacionalista posible.


En una entrevista en un canal de extrema derecha español, Victoria Prego, periodista española Presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid, pregunta al padre de Leopoldo López, casi con un tono de deseo, si cabe la posibilidad de que algún sector del ejército de un Golpe de Estado contra Maduro.



Bastante teatro hay también entre los propios líderes opositores. En este primer vídeo, ante las preguntas del reportero y para evitar responderlas, otro Diputado opositor le insta a que vaya a grabar a la gente que come en la basura. Sin embargo este no espera la respuesta del reportero, que acepta y graba, mostrando que no hay nadie. Es entonces cuando el Diputado huye de la escena para no dar explicaciones.



Y el círco continúa en el extranjero, donde residen y disfrutan de la vida los hijos e hijas de muchos de los líderes de la oposición mientras sus padres mandan como carne de cañón al pueblo. Como es bien sabido, los principales líderes opositores son en su mayoría miembros de familias oligárquicas con grandes emporios empresariales como es el caso de Henrique Capriles, cuya familia tiene fuertes intereses económicos en España.

En este caso presentamos un vídeo de las hijas de Antonio Ledezma. Saliendo de una obra de teatro en Roma, se encuentran con una serie de carteles de Chávez y en apoyo a la Revolución. Enseguida sacan un móvil y empiezan a hacer teatro arrancando todos los carteles y de paso ensuciando la calle dejando todos los papeles tirados por el suelo.


O el caso de esta opositora que se graba en vídeo desde su 4x4 quejándose de que la gente no sale a la calle y hace vida normal y diciendo que no deberían moverse de las manifestaciones. Insiste en que deberían sentarse a trancar las calles y no levantarse. Todo eso viene a hacer realidad ese refrán que dice "consejos vendo y para mi no tengo" puesto que por lo que se ve, ella no predica con el ejemplo.




Al círco se sumaba en la mañana del 21 de abril Antena3. Desde el programa de Susanna Griso se denunciaba que la señal de Antena 3 había sido cortada por Maduro en Venezuela. Sin embargo Agustín Otxotorena, empresario vasco residente en Venezuela enviaba unas esclarecedoras fotografías en las que se veía la falsedad de esa afirmación.




En cualquier caso cuando la oposición se manifiesta pacíficamente, generalmente lo puede hacer con normalidad como demuestran estos vídeos y otros que hay por la red.




De hecho, la oposición venezolana llevó a cabo el día 22 de abril de 2017 una gran marcha en Caracas que terminó frente a la sede de la Conferencia Episcopal. En esta ocasión no se vieron encapuchados ni se formaron barricadas ni se atacaron las instituciones, y por esa misma razón, la policía no interrumpió el pacífico desarrollo de la misma. Queda demostrado que cuando la oposición se manifiesta verdaderamente de forma pacífica no tienen ningún impedimento para hacerlo. Pueden ver un vídeo de más de dos horas de esta marcha, grabada por la propia oposición, pinchando sobre estas letras.

Y tampoco está todo Venezuela en llamas como puede parecer viendo las noticias que llegan a través de los medios de comunicación. Y para muestra de ello aquí dejamos otro par de vídeos.




Durante las protestas también se han producido saqueos pero sorprendentemente se han dado, no pocos casos, donde los asaltantes se han llevado los licores o artículos de lujo y han dejado los bienes de primera necesidad como la comida. ¿Saquean por hambre o simplemente son delincuentes?





Recientemente otro líder opositor denunciaba estos hechos y decía no compartir esta forma de lucha.



Vamos ahora con otro tema. Tras el ataque de EEUU a Siria en respuesta al supuesto ataque químico que había ocurrido en el país, rápidamente algunos opositores, entre los que hay cabezas visibles, pidieron abiertamente la intervención de EEUU en Venezuela. No deben querer mucho a su pueblo si piden una invasión o intervención norteamericana en su país. Es el caso de David Smolansky.


Con "armas químicas", Smolansky se refiere a estos gases lacrimógenos fabricados en España y que también utiliza la policía española.


LAS VÍCTIMAS

Pero sin duda de lo que más se habla sobre estas protestas de Venezuela, es de los muertos que se han producido. Hasta el momento de la redacción de este post se han producido 8 asesinatos. Los medios de comunicación hacen referencia a ellos con titulares genéricos del estilo de "Ya van 8 muertos por la represión de las protestas en Venezuela". Generalmente son titulares que inducen a pensar que todas esas víctimas han sido causadas por la policía durante la represión de las manifestaciones. Una redacción que se hace con clara intencionalidad. 

Un ejemplo es el siguiente suceso en el que un manifestante opositor resultó herido de gravedad por quemaduras, y de cuyo estado algunos opositores culparon a la PNB y GNB. Sin embargo más tarde aparecía un vídeo en el que se ve perfectamente como el manifestante se prende fuego al participar en el destrozo de una moto robada a las fuerzas de seguridad, cuando explota el depósito de combustible.





Ya ocurrió lo mismo en 2014 cuando presentaron a las 43 víctimas como opositores asesinados por el Gobierno, pese a que muchas eran militantes chavistas, policías y gente que nada tenía que ver con las manifestaciones y que fueron asesinados por las "guayas" o por disparos por saltarse las barricadas. Las víctimas formaron un "Comité de Víctimas de las Guarimbas" que jamás ha tenido reflejo en la prensa internacional pese a agrupar a prácticamente la totalidad de las víctimas.

En este vídeo se ve como una de sus portavoces le dicen a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, lo que opinan de su partido y de su marido y de quienes son los responsables de los asesinatos de sus familiares.





¿Pero quienes son y como fueron asesinadas realmente estas personas? De nuevo una sencilla búsqueda nos da las respuestas.

Víctima 1: Ricarda de Lourdes González (87 años)

Esta anciana se falleció a causa de un Accidente Cerebro Vascular. La oposición acusó rápidamente a la policía de haber causado su muerte con gases lacrimógenos. Sin embargo su hija lo desmintió y relató que su madre sufría hidrocefalia adulta y problemas del corazón y que cuando le sorprendió el ACV no pudo ser trasladada a un hospital, ya que los manifestantes opositores que bloqueaban con barricadas las calles impidieron que pasara la ambulancia y le acusaron de chavista. Escuchen el relato de su hija en este vídeo.





Víctima 2: Bryan Principal (13 años)

La oposición afirmó que había sido asesinado a tiros por la oposición. Los medios, al igual que en el caso anterior, difundieron esa versión sin contrastarla. Sin embargo los testigos y sus familiares cuentan otra historia. 

Bryan residía en la Ciudad Socialista Alí Primera. Un barrio creado por la revolución y en el que la mayoría de los residentes son chavistas. El día de su muerte varios colectivos opositores irrumpieron en esta zona disparando y alcanzando a Bryan, que se encontraba comprando empanadas, a donde le había enviado su madre. Pueden escuchar en este audio, como su madre relata las circunstancias de su muerte y quienes fueron los asesinos.



La Ciudad Socialista Alí Primera emitió un comunicado condenando este asesinato y pidiendo justicia. Sus vecinos también denunciaron ante la prensa lo sucedido.





Estas imágenes corresponden al funeral de Bryan. Observese la indumentaria chavista que llevan algunos de los presentes.



Víctima 3: Oliver Villa Camargo (29 años)

Oliver viajaba en un Jeep modelo Cherokee de color gris junto a un amigo por la urbanización El Paraiso de Caracas el pasao 11 de abril, cuando se toparon con una barricada puesta por manifestantes opositores, y decidieron saltarsela y no parar. Tras hacerlo, dos personas que se desplazaban en moto, detuvieron el vehículo de Oliver . Una de ellas se bajó de la moto y disparó contra el vehículo, alcanzando a Oliver en la cara, el cual murió en acto.


Víctima 4: Daniel Queliz (20 años)

Fue asesinado el 10 de abril en el estado de Carabobo durante las manifestaciones. Un policía disparó contra el joven causándole la muerte. Tras efectuar diversas diligencias y realizar las pertinentes pruebas balísticas, se demostró que el arma del agente se correspondía con los proyectiles hallados en el cuerpo de Daniel y se procedió a la detención del funcionario Edwin Romero, así como de un superior de este, Marcos Ojeda, que también estaría implicado.


Víctima 5: Jairo Ortíz (19 años)

Fue asesinado el 6 de Abril en el estado de Miranda por Matas Rojas, un policía fuera de servicio. Según el padre de Jairo, el joven no participaba en las protestas aunque en el momento de su muerte se encontraba cerca de donde se estaban produciendo disturbios. Además pidió que no se utilizase su asesinato políticamente e hizo un llamamiento a la paz. El policía asesino está detenido y acusado de homicidio.


Este es el comunicado del Ministerio de Interior de Venezuela sobre el asesinato de Jairo Ortíz a manos de un policía.


Víctima 6: Carlos Moreno (17 años)

Asesinado el 19 de abril de un disparo en la cabeza. La oposición le incluyó como víctima de la represión policial. Sin embargo, a pesar de que su asesinato se produjo en el entorno de una marcha opositora, su propio hermano afirmó que Carlos no participaba en dicha movilización y que se dirigía a jugar un partido de fútbol.




Más tarde, diferentes periodistas que se encontraban en el lugar cubriendo la marcha, confirmaron que Carlos había sido víctima de un robo en el que le intentaron quitar su moto.


Víctima 7: Paola Ramírez (23 años)

Fue asesinada el 19 de abril por civiles armados. Paola recibió un disparo que acabó con su vida. En el lugar de su muerte se estaba produciendo un tiroteo entre colectivos chavistas y bandas opositoras. En varios vídeos se escuchan los disparos y se ve como Paola cae abatida al suelo. 






En los vídeos no se aprecia quien efectúa el disparo mortal. Según la oposición, a Paola le asesinaron los colectivos chavistas, una versión que comparte su madre. Según las autoridades el autor de su asesinato, ya detenido, es Iván Alexis Pernía. Iván es militante de un partido opositor y supuestamente habría disparado desde el edificio que se ve en el vídeo contra los colectivos chavistas que pasan en ese momento en moto. y una de las balas perdidas alcanzó a Paola causándole la muerte. Iván fue detenido con un arma y munición en su poder y según las pruebas balísticas, el arma coincide con la utilizada en el crímen.


Víctima 8: Sargento de la GNB Niumar Sanclemente (28 años)

Fue asesinado por disparos de un francotirador mientras disolvía una marcha violenta de la oposición en el estado de Miranda. Junto a él, resultó herido otro policía que se encuentra hospitalizado.


Habitualmente la policía venezolana se enfrenta a tiroteos durante las manifestaciones, ya que entre los manifestantes opositores a veces operan elementos armados que disparan contra los agentes. En el siguiente vídeo se observa uno de esos casos en el que se pueden escuchar los impactos y silbidos de las balas alrededor de los policías.




Otros vídeos muestran escenas similares. Esto sucedió en el sector de Altamira el pasado 26 de abril. Manifestantes opositores arrojan piedras a la autopista mientras pasan decenas de coches civiles, con el riesgo de causar un accidente mortal que eso supone. Más tarde llegan varios manifestantes en moto y comienzan a disparar contra los agentes de la GNB que están al otro lado de la autopista, dejando heridos de bala a dos funcionarios.





Además, en el momento de publicar este post, Almelina Carrillo, militante chavista, se debate entre la vida y la muerte tras recibir el pasado día 19 de abril un botellazo en la cabeza arrojado desde un edificio. Se trataba de una botella de agua congelada. (Editado: Finalmente Almelina falleció unos días más tarde en el hospital)


Tras estos dos últimos sucesos pudimos leer mensajes como estos en twitter.



Y parece que algunos empiezan a adoptar esa estrategia ya que han comenzado a aparecer vídeos donde se observa como arrojan desde edificios de gran altura, recipientes con agua congelada contra la policía.



No ampliaremos la lista de fallecidos, ya que con esto consideramos que ya queda un ejemplo de como se tratan las muertes con fines políticos por parte de la oposición y los medios.

El pasado 11 de Mayo, unos cientos de opositores venezolanos en Madrid, rodearon la Embajada de Venezuela, donde se estaba desarrollando un acto del Comité de Víctimas de las Guarimbas, plataforma que agrupa a la mayoría de los 43 asesinados durante las protestas de 2014, 25 de las cuales fueron asesinadas directamente por opositores con las mencionadas Guayas, disparos o golpes. Dentro se encontraba el embajador y un centenar de personas.


La turba violenta cortó una calle y lanzó objetos y agredió a algunos de los asistentes al acto, conforme iban saliendo. Veamos algunos vídeos.

En este primer vídeo, violentos opositores venezolanos, cobardemente en grupo, persiguen, acosan y agreden a un ciudadano peruano que había asistido al acto. Además le gritan cosas como "muerto de hambre" o "vete a tu país". Lo que demuestra el clasismo de esos opositores y una gran estupidez, ya que ellos mismos son extranjeros e inmigrantes en España.


También acosaron y persiguieron a periodistas que habían estado cubriendo el acto y habían grabado como los "pacíficos" opositores lanzaban objeto y agredían a algunas personas.


Además, según publicaba Europa Press, también trataron de agredir en masa a un opositor al que confundieron con un chavista y que tuvo que escapar protegido por la policía.



Todo esto sucedía poco después de empezar a aparecer en las redes mensajes como este en el que se llama abiertamente a acosar chavistas en el extranjero.


Estas son algunas de las acciones de la oposición venezolana pero no todas. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué los medios no publican estas informaciones? Tras leer este post, que cada uno saque sus conclusiones.

Artículos relacionados











35 comentarios:

  1. Los vídeos no se ven, el sistema se queda intentando abrirlos y no los abren.

    Muy buen informe de lo sucedido.

    Graciad por informarnos.

    ResponderEliminar
  2. Manténgannos informadoa por favor. Ante la manipulación mediática, estos reportajes o informaciones son muy necesarias.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ud es un hijo de la gran puta y un mentiroso, y todo lo que relata aquí es mentira o manipulación,. Cerdo bastardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, pues vos sos un maldito cobarde.

      Eliminar
    2. Su mente está llena de odio gratuito, lea blog de su ideología y no insulte, que todos podemos insultar, pero no lo hacemos por las mas mínimas normas de civismo.

      Eliminar
    3. violentos y ante toda jentuza...

      Eliminar
  4. Muy bien ya es hora de que alguien haga buen periodismo

    ResponderEliminar
  5. Para expandir el post recomiendo ver esta imagen sobre comentarios opositores en redes sociales: http://pbs.twimg.com/media/C94QkNIXgAEoFUO.jpg

    Gracias por compilar todo en un solo lugar. Personalmente esta situación podría llevarnos a problemas mucho más graves pues se esta creando una cultura de odio hacia el chavismo como movimiento politico: y esos mensajes de odio en redes están dando sus resultados que estan a la vista de todos. Me da miedo pensar en el genocidio de Ruanda mientras leo cosas como esta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para expandir tu comentario, ver esta imagen de un importante vocero de la dictadura chavista https://k60.kn3.net/taringa/3/9/2/2/9/4/0/alexsadro/ED8.jpg

      PD: No se si te enteraste en los 500 mil fusiles que les darán a los militantes del partido de gobierno y lo pacíficos y democráticos que son haciendo ese tipo de actos ;)

      Eliminar
    2. Pues será que esos fusiles son de chocolate pana, porque hasta ahora los muertos han sido personas que se estaban manifestando a favor del chavismo, o personas que vivian en urbanismos creados por el chavismo, o personas que estaban siendo atendidas en centros medicos creados por el chavismo, o simples personas que pasaban por allí y se toparon con las hordas opositoras.

      Eliminar
    3. Como siempre el chavismo mintiendo, de 30 muertos que van 26 son OPOSITORES ASESINADOS POR POLICÍAS Y PARAMILITARES DEL GOBIERNO, 3 son policías y 1 es una chavista que un sujeto no identificado le lanzo un hielo en la cabeza.

      Eliminar
  6. Sencillamente alucinante. Me ha confirmado muchas cosas que sospechaba. Seguir haciendo esto para ver si la gente abre los ojos de una vez, que en España nos tienen aborregados con las mentiras que nos cuentan sobre Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de creer en lo primero que ves que comulgue con tus ideas, te estas autosesgando. Esto no retrata ni el 1% de lo que pasa en Venezuela y su dictadura.

      Eliminar
    2. Aplícate tu cuento del autosesgado, en Venezuela no hay ninguna dictadura. De lo que se trata es de defender la verdad, si tan malos son los chavistas porque se miente tanto sobre ellos, porque si tan malo era el gobierno de Chavez porque tantas mentiras sobre él, porque si tan malo es el gobierno de Maduro, porque tantas informaciones falsas que a la postre se han demostrado como burdas mentiras.

      Eliminar
    3. En Venezuela no hay elecciones de nada desde 2015 por tanto hay dictadura, en Venezuela no hay separación de poderes por tanto hay dictadura, en Venezuela se le dan fusiles a adeptos del gobierno por tanto hay dictadura. DICTADURA FASCISTA DE MADURO

      Eliminar
    4. Ese que dice que Venezuela es una dictadura, déjame decirle esta loco y mal de la cabeza.

      Eliminar
  7. Realmente vergonzoso su blog. Váyase a vivir a Venezuela, pero de verdad y luego opine. Salga a marchar vomo cualquier ciudadano y luego opine. En Venezuela no existe democracia, los poderes públicos no son independientes y están gobernados por el chavismo. La represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en contra de los ciudadanos (no hablo de la oposicion) sino de millones de venezolanos es brutal. Arremeten contra ciudadanos desarmados que piden se respete la soberanía del pueblo y la constitución. Muchos de ellos confiaron en Chavez y su populista revolución, que luego de 18 años de poder ha resultado un real desastre. En Venezuela no hay alimentos, no hay medicinas, no hay seguridad. .. Elementos básicos por los cuales el gobierno debería velar. Habla usted de manipular información?. Le invito a ver todas las fotos, videos y testimonios que manejan las organizaciones que velan por los ddhh. Espero que esté modelo retrógrado no llegue nunca a España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de que vas? troleas el post sin aportar ningún dato, porque no te vas tú a Venezuela, por que no vas y creas tu propio BLOG, a allí viertes tus monsergas infumables sobre Venezuela, porque no haces algo útil para los tuyos. Si según tú opinión en Venezuela no existe democracia, en España menos, lo que pasa es que eres de posición acomodada y vas de sabiondillo, pero si en España fueses marginado, a ver si tienes cojones de salir a manifestarte como lo hacen los bestias en Venezuela. Te aplicarían la ley mordaza, te acusarían de actividades terroristas y te acariciarían un rato la cara, te joderían el trabajo, te meterían un multazo para cagarse y tendrías la vida jodida con antecedentes penales, y esa vaina no saldría en tus queridos massmedias, serías una mierda para ellos. Tu no sabes nada sobre como se las gastan esos manifestantes en Venezuela, tú en España en tu jaulita de oro no tienes ni idea de la violencia de los manifestantes en Venezuela, deberías irte tú a manifestarte y que uno de los tuyos te convirtiese en victima propiciatoria para luego culpar al gobierno. Populistas son los prometen al pueblo para ganar votos y luego traicionarles cuando llegan al poder. Sus medias verdades sobre la falta de insumos solo son eso medias verdades vomitadas por sofistas. Si en Venezuela hay problemas con los insumos es porque el entramado empresarial que debería proveerlos se han dedicado a hacer la guerra económica. Al gobierno, desde el minuto uno no se le ha dejado gobernar, y esto es por el miedo de que puedan demostrar que hay alternativa al sistema neoliberal impuesto en muchos países entre ellos España. Esas organizaciones de ddhh está financiadas y responden a intereses empresariales de poder muy concretos, por tanto no van a morder la mano que les da de comer. Por último el modelo retrógrado que hay en España es el capitalismo canibalismo y hasta no hace mucho tuvo un régimen fascista totalitario y retrógado llamado dictadura franquista, 40 años nada menos, una guará. Antes de ver la paja en el país ajeno, vea la viga en el suyo. Y le repito, no trolee, cree su blog, pero de eso no será capaz, verdad?

      Eliminar
    2. Los españoles lo unico que quieren es tener una "democracia" como Cuba, Venezuela o corea del norte. Cuantos fracasados hay que solo porque ellos tengan una vida de mierda quieren que los demás la tengan, no podran, en España no tendremos una dictadura fachosocialista jamas.

      Eliminar
    3. En Venezuela hay más democracia de lo que hay en la dictadura neoliberal en España. Muchos critican a Venezuela por la crisis. La crisis es generada por la guerra económica, osea efectivamente hay crisis económica en Venezuela, lo que sucede es que la población echa la responsabilidad al gobierno, debido a que las leyes han cambiado en favor del trabajador y el obrero, las empresas pues empezaron a depurar y a liquidar a mucho personal... por otra parte el petroleo descendió su precio desde que EE.UU se corono el primer productor de petroleo y sabes porque. Porque tiene a su dispocision países de medio oriente que han invadido como Libia, Irak que mediante la guerra se expropiaron de sus terrenos, y aquí en sudamerica, Colombia, EE.UU. practica franking, de este modo el precio del petroleo se ha ido al suelo.... el responsable pues ya sabes quien es... pero miles de ignorantes ni se dan cuenta... de que todas este conflicto lo ha provocado el gobierno estadounidense que financia a los terroristas de la oposición venezolana que es la MUD. Todo este libreto ya sabemos como es. Vean este vídeo que se llama: Guerra Económica Venezuela 2013 - Chile 1972. https://www.youtube.com/watch?v=FQrILmBLAVo

      Eliminar
  8. Saludos desde Brasil ! Excelente trabalho! Parabéns!

    ResponderEliminar
  9. Este tipo se la fumo verde.....vete a venezuela y vive en propia piel lo q esta pasando allá q no hay comida ni papel higiénico para limpiarse el culo....tú sacas conclusiones y vives en España donde la represión policial no se acerca ni en lo más mínimo a la de Venezuela....mejor no opines sobre un tema del cual no sabes.....tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aky hay la misma represión policial lo k pasa k se lo curran de otra manera aky lo ocultan todo y antiguamente tampoco se usaba el papel de CULO y menos si cagas en el sitio adecuado jajaja lo ke pasa en Venezuela debería de ocurrir en España hay k poner un poco de mano dura y no dejar tanto como se deja k aky hasta el YERNO del Rey ROBA al pueblo

      Eliminar
  10. Donde hay reprensión policial en España k yo kiero ir allá? Dígame una ciudad para fletar un autobús?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sal a manifestarte la mitad de como lo hacen en Venezuela: pero no tires cocteles molotov, no tires piedras a la policía, no quemes cauchos, no pongas barricadas, no pongas guayas tendidas entre farolas para degollar motoristas, no se te ocurra pasarte una barricada puesta por otros, y así no tendrás que ir muy lejos de tu propia ciudad, o pueblo.

      Eliminar
    2. Mentiroso, en España no pasa eso

      Eliminar
    3. En España si hay represión brutal pero a los medios no les interesa que la clase trabajadora y afectada por los políticos y empresarios de siempre. Claro la prensa basura pro-yankee solo pone sus ojos ante venezuela y solo tiene ojos para Venezuela pero lo conflictos sociales que pasa en México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú no existen para la prensa basura pro-yankee.

      Eliminar
  11. Tan pacificas como cualquier otros marchistas que ultra defenderías en un país gobernado por derechas, quien ha manifestado sabe muy bien que la violencia viene luego de la represión y en Venezuela la represión es tiros en la cabeza.

    ResponderEliminar
  12. Pana ud de verdad no sabe nada del asunto....Debería darle pena y cerrar el blog, pero antes de hacerlo seria interesante que pusieras también vídeos de los colectivos armados disparando a las personas, robando y destrozando autos y viviendas, que pusieras videos de lo que de verdad pasa en Vzla con la comida....La verdad de lo que pasa en las carceles....de la verdad en las escuelas...de la verdad del arco minero que regalaron a las transnacionales, de la verdad sobre la corrupcion y la perdida mil millonaria de dolares en el llamado cadivaso....La verdad de cuando la GN te dispara por tener un movil grabando, La verdad sobre los socialistas que usan rolex, manejan mercedes, usan armani, les encanta USA, etc etc etc........La verdadera revolucion nunca sera televisada!!!!! Y si chiabe en algún momento le dijo no al club de bildelberg...Te cuento que maduro le abrió las piernas como una puta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti debería darte pena que no tengas argumentos reales para refutar la realidad de que lo representan la derecha terrorista opositora en Venezuela que su único fin es alcanzar el poder. Porque al gobierno estadounidense le conviene que Venezuela sea otra Irak con el fin de tener sus recursos petroleros que son enormes en Venezuela. La oposición no tiene ni una pisca de inteligencia y son engañados vilmente por la prensa mediática que esta detrás de toda esta guerra mediática contra el gobierno Venezolano.

      Eliminar
  13. Gracias por informar la otra cara que no quiere mostrar la oposición en Venezuela, ellos andan con sus demonios desatados y se victimizan difundiendo que sus marchas son pasificicas y que el gobierno los reprime, mentirosos pongan los pies sobre la tierra, o otro pais ya les ubieran pateado su patetico trasero y si les darian una verdera represion

    ResponderEliminar
  14. Esto publicado es una burda mentira panfletaria, sin ninguna base,solo por desestabilizar y cargar contra la oposición, otro medio quw crea el VIO para lavar la cara a la dictadura y seguir en el poder, solo ellos purden gobernsr y los demas son todos terroristas, que basura publicas

    ResponderEliminar
  15. Gracias por las información, esto jamás lo va a decir ningún medio que sirve a las élites capitalistas e imperialistas de EE.UU. que solo busca crear una sociedad enfrentada entre así con el objetivo de que intervengan en Venezuela así como en Irak. Pero el pueblo revolucionario venezolano no podrá ser vencidos por esos miserables imperialistas. Como dice un dicho el pueblo unido jamás sera vencido. Ahora vemos que lo que decía Mao Zedong era cierto: “Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos, pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso.”

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS, SIEMPRE ME ABRES LA MENTE.
    UN SALUDO AMIGO.

    ResponderEliminar
  17. En España es peor. Te meten en la cárcel por contar chistes de un dictador. La policía bajo ningún concepto se parará a dialogar como se ve en algunos de estos vídeos. Esta prohibido usar cierta simbologia (como aquel bolso de ACAB) o te caerá una multa brutal encima. Todo lo que difiera de la forma de pensar del gobierno será manipulado y relacionado con ETA, como pasó en el 15M... Sin embargo como anarquista tampoco apoyo a Maduro. Estoy seguro de que no es ni de lejos como los medios lo pintan, pero el tampoco, bajo mi opinión, esta haciendo las cosas bien. De un modo u otro la culpa es de los de siempre: Quien ansia dinero, quien ansia petróleo y quien mueve el mundo.

    ResponderEliminar