martes, 26 de febrero de 2013

MARTXOAK 3: La masacre de Gasteiz


El 3 de marzo de 1976 cinco obreros fueron asesinados por la policía en Vitoria-Gasteiz. Sus nombres: Pedro María Martínez Ocio (27 años), Francisco Aznar Clemente (17 años), José Castillo (32 años), Bienvenido Pereda (30 años) y Romualdo Barroso Chaparro (19 años).

Para aquel fatídico día se había convocado una jornada de Huelga General y miles de trabajadores se reunieron en asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio gasteiztarra de Zaramaga. Ya desde bien pronto por la mañana se habían producido algunos heridos de bala y el clima de tensión era evidente.

Alrededor de las 16:45 la policía cercó la Iglesia impidiendo la entrada de más personas. Tanto la gente que intentaba entrar como salir era brutalmente apaleada por los agentes, y al poco tiempo la policía comenzó a lanzar botes de humo al interior de la Iglesia asfixiando a los que estaban dentro para así obligarles a salir. Dentro cundió el pánico y la gente empezó a salir corriendo y a romper las ventanas para poder respirar.

Mientras tanto la policía que rodeaba la iglesia disparaba con fuego real a los trabajadores que intentaban huir del interior de la misma. En las conversaciones de radio que mantuvo la policía aquel día se escucha como los mando policiales comentan orgullosos que han “contribuido a las palizas más grandes de la historia” y que “aquí ha habido una masacre”. Audio1 / Audio2

Las primeras noticias después de los sucesos eran confusas y en un principio no se tenían noticias concretas del número de muertos y heridos. Finalmente aquella masacre dejó una cifra de 5 muertos y alrededor de 100 heridos. El entierro de las victimas fue multitudinario y supuso un símbolo de unidad y resistencia frente a aquella atrocidad.

A día de hoy nadie ha pagado por sus responsabilidades en aquellos asesinatos, y las victimas no han sido reconocidas por todas las fuerzas políticas. Tuvieron que pasar 36 años (2012) para que una representante del Gobierno Vasco acudiese a un homenaje en su recuerdo.

Manuel Fraga Iribarne murió tranquilamente y con total impunidad a pesar de sus responsabilidades tanto al frente de las fuerzas de seguridad, ya que era Ministro de la Gobernación, como de sus cargos como ministro de Información y Turismo ( Ministerio encargado de la censura y la propaganda del régimen franquista) durante la dictadura.

Durante una rueda de prensa dos días después de la masacre, Fraga dijo: "Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país en los meses próximos". Estas palabras evidencian la intención que tenía aquel gobierno de inducir miedo a la población para que permaneciese callada y el talante de este personaje al que aún hoy veneran amplios sectores de la sociedad española. Un fascista reconvertido en "demócrata" y fundador del Partido Popular, heredero de su ideología.



No fueron las únicas víctimas de la violencia policial aquella semana. El 5 de marzo fue asesinado por la policía en Tarragona, Juan Gabriel Rodrigo, mientras se manifestaba por los sucesos del 3 de marzo, y pocos días más tarde, el 8 de marzo en Basauri, Vicente Anton Ferrero recibió un disparo en la cabeza por parte de la policía mientras participaba en otra manifestación.




Aquí un video en recuerdo de otros de los asesinatos en los que Fraga estuvo involucrado.

Otros de los responsables aún siguen vivos, y para su vergüenza y para que a nadie se le olvide aquí dejo sus nombres y cargos en aquella época:


  • Rodolfo Martín Villa: Falangista. Desempeñó numerosos cargos de responsabilidad en los Gobiernos Franquistas. En 1976 Ministro de relaciones Sindicales. Después de la transición fue diputado durante varias legislaturas. Colabora ocasionalmente como tertuliano en la SER.
  • Alfonso Osorio García: En 1976 Ministro de la Presidencia. Perteneció a Falange Española de la JONS y ha ido pasando por numerosos partidos políticos de derecha hasta pertenecer al Partido Popular.
  • Todos aquellos mandos policiales y agentes que intervinieron en la masacre y cuyos nombres permanecieron en el anonimato, que no tuvieron el valor suficiente para negarse a apretar el gatillo.
Otras personas que ocupaban cargos de responsabilidad en aquella época eran: Carlos Arias Navarro como Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez como Secretario General del Movimiento, Jose Solís como Ministro de Trabajo, Rafael Landín Carrasco como Gobernador Civil, Manuel Lejarreta como Presidente de la Diputación, José Casanova como Alcalde de Vitoria y Monseñor Peralta como Obispo de la Diócesis de Vitoria.

El tres de marzo está próximo, y este año, al igual que se ha venido haciendo en ocasiones anteriores, se celebrarán diversos actos de recuerdo a las victimas que se cobró aquel día el terrorismo policial. Esperamos que la policía respete esta jornada de recuerdo y no detenga y cargue contra los manifestantes como viene siendo habitual en años anteriores.

sábado, 16 de febrero de 2013

El Comandante vive aunque le pese a la oposición



El tiempo ha demostrado una vez más que todo lo que se ha estado publicando desde los medios dirigidos desde Miami y desde España no eran más que viles mentiras para intentar desestabilizar la Revolución Bolivariana. Las fotos difundidas ayer lo demuestran sobradamente. En ellas aparece el Comandante Hugo Chávez acompañado de sus dos hijas leyendo el Granma y con una gran sonrisa en la boca.

Intentaron hacernos creer por todos los medios posibles que el Comandante estaba muerto. Medios de comunicación que se suponen serios como “EL PAIS” dieron crédito a las informaciones publicadas por un conocido médico opositor residente en Miami que decía que Chávez estaba intubado y al borde de la muerte. Y eso a pesar de que dicho médico ha demostrado en más de una ocasión su poca credibilidad y falta de ética. Es el mismo que ya dio por muerto a Fidel Castro hace unos años.

Esos medios de comunicación que se dicen “democráticos” son los mismos que intentan echar abajo todos los logros sociales en aras de la igualdad que la Revolución Bolivariana viene desarrollando con éxito desde la llegada al poder del Presidente Chávez. Son los mismos que en 2002 apoyaron sin tapujos el golpe de estado que intentó derrocar a un gobierno apoyado por una amplísima mayoría del pueblo.

En aquella ocasión el pueblo venezolano demostró su fortaleza recobrando lo que era suyo y destapando el complot planeado por las oligarquías del país con apoyo de los EEUU. Y ahora, al igual que entonces, han demostrado su incondicional apoyo al presidente en todo momento sin dejarse engañar por la propaganda envenenada.

Los actos y declaraciones de la oposición liderada por Henrique Capriles son patéticos y rayan el absurdo. Desde el jueves un pequeño grupo de estudiantes permanece acampado frente a la embajada de Cuba en Caracas, según ellos exigiendo soberanía y conocer “la verdad” sobre el estado de salud del Presidente. Debe ser que la verdad no les gusta ya que no es la verdad que a ellos les hubiese gustado.

Cabe recordar que Capriles ya fue detenido durante el golpe de estado de 2002 mientras asaltaba la embajada Cubana. Como vemos no es trigo limpio y una vez más la oposición recurre al juego sucio y a la mentira para lograr sus propósitos llevando la contraria a la decisión soberana del pueblo venezolano.

Pero deben saber que nada de lo que hagan les dará resultado. Su credibilidad está por los suelos y tanto desde Venezuela como desde amplios sectores del resto del mundo siempre surgirán mensajes de apoyo a Chávez y a la Revolución Bolivariana que a tanta gente está inspirando.

martes, 12 de febrero de 2013

Apolíticos y regeneracionistas

http://3.bp.blogspot.com/_zBgPvYEibA4/S1isscTf92I/AAAAAAAACbo/RD9WffY3AlY/s400/Rosa+D%C3%ADez-2.jpg
Rosa 10: "regenerar es algo así"

Corren tiempos depresivos en la política española, que parece al nivel de la soberanía nacional. Los escándalos de corrupción del PP -sacados a la luz por periódicos muy ligados al sistema de la transición: El País y El Mundo- han sido la puntilla a una clase política peor valorada que nunca por los ciudadanos españoles, según el CIS. Es evidente que muchos de los que pasan a formar las filas de los grandes partidos políticos tienen como objetivo hacer negocio - "Yo estoy en política para forrarme". Es comprensible pues que el ánimo de los españoles a la hora de interesarse por la política haya decaído pero resulta irresponsable en estos tiempos que corren para el país, además de favorecer a los intereses de quienes no quieren una sociedad culta y crítica.

En esta ola de desprestigio de la clase política -"porque son todos unos ladrones", oirán- se está asentando como cierto e inalterable el triste axioma de que el poder corrompe. Incluso hay quienes aducen a la teoría de Maquiavelo para hacer dicha sentencia inmutable. Habría que preguntarse qué es el poder. Si lo entendemos como una relación de balanzas no sólo en el ámbito político sino en el social en general, la teoría de que el poder corrompe queda en evidencia. Al fin y al cabo, existen multitud de relaciones de diferente poder a nuestro alrededor -familia, trabajo, estudios... ¿Acaso el profesor se corrompe por el hecho de poseer mayor poder que el alumno? Nadie se plantearía esto, nadie en su sano juicio. La mayoría de los políticos corruptos son personas corruptas -de ahí la frase del anterior párrafo atribuida a Zaplana- que usan la política para sus intereses particulares. Si hay algo corrupto es la sociedad en general que "justifica sus propias vergüenzas" cuando dice que todos los políticos son corruptos, parafraseando a Anguita. 

Ciudadanos políticos
Una actitud cómoda y plácida ante este vendaval de miserias es ser apolítico. Se entiende si tenemos en cuenta la nula cultura política de este país. La política como algo ajeno a nosotros, aunque sea algo que condiciona nuestras vidas. Es este aborregamiento lo más preocupante y lo que acabará por perpetuar todos los males que, poco a poco, vamos aceptando. ¿Y qué es la política sino el espacio público donde expresamos nuestro 'yo político'? ¿Acaso no es una extensión más del ser social del que hablaba Aristóteles? El día en que la sociedad comprenda que las acciones del Estado son las nuestras y que sus decisiones nos conciernen a todos podremos afirmar que vivimos en una verdadera democracia. Seremos ciudadanos responsables y no ovejas.

Para empezar a ser ciudadanos dignos, podríamos plantearnos lo acontecido estos días de sobres de una manera diferente a como nos lo quieren imponer desde los medios de comunicación. Plantearnos de dónde vienen los sobres y esos fajos de dinero sería saludable e higiénico para la democracia y es que, si bien el poder en sí no corrompe, sí que hay cierta propensión de las grandes empresas a agasajar a excargos públicos -un saludo a todos los de la puerta giraroria- con la intención de corromperlos en su favor. Quizás los tiros van más por ahí...

Regeneracionistas
Otra alternativa de moda a ser un ciudadano lúcido es ser regeneracionista. Corría finales del S. XIX cuando un aragonés harto del corrupto y fracasado sistema de la Restauración borbónica -siempre hay un borbón dispuesto a cazar con corona- planteó la necesidad de regenerar el país. El historiador y creador de esta corriente de pensamiento se llamaba Joaquín Costa. La figura más peligrosa dentro de esta patética corriente fue bautizada como "cirujano de hierro", que era lo que España necesitaba para recuperar los valores tradicionales y la unidad nacional. De aquella necesidad vino Primo de Rivera y un gallego bajito. Sin menospreciar a Costa, que acertó en parte de sus análisis históricos sobre España, el Regeneracionismo es una idea apta para análisis poco profundos y superficiales -como los que suelen realizar Pérez Reverte y demás líderes de opinión constantemente- pero incompleta ya que olvida importantes cuestiones sobre el sistema económico en el que vivimos.

A este movimiento lo quieren resucitar Rosa Díez y Esperanza Aguirre. Estas dos mujeres comparten muchas cosas -entre ellas la admiración del esperpéntico intelectual Dragó- pero su lucha contra la corrupción y contra la "casta política" es lo más llamativo teniendo en cuenta que llevan treinta años viviendo de sueldos públicos. Estas dos divas de la política -que se merecen un post personalizado- han encontrado poderosos apoyos de liberales y otros despistados que llaman a regenerar la política. A base de Eurovegas, demagogia sin fin y capitalismo, puede que España consiga regenerarse de una vez por todas... Quizás necesitábamos dos "cirujanas de hierro".

sábado, 2 de febrero de 2013

Mariano Rajoy se luce ante los medios de comunicación


Rajoy compadece en persona ante los medios de comunicación

La transparencia de Rajoy queda de manifiesto en una comparecencia ante los medios, con los periodistas en una sala aparte y sin posibilidad de preguntas


Visto y no visto. La comparecencia de Mariano Rajoy ante los medios de comunicación ha estado vacía de contenido. Haciendo gala de lo que el Partido Popular considera transparencia absoluta, Rajoy ha leído su discurso frente al resto de la cúpula del partido y una cámara de televisión mientras los medios de comunicación -a los que no se les ha permitido realizar ningún tipo de pregunta- han tenido que seguir la comparecencia del presidente desde una sala aparte a través de una pantalla.

La peculiar “comparecencia ante los medios” de Mariano Rajoy estaba convocada para las 12:30h pero el presidente se ha hecho de rogar y ha aparecido casi 35 minutos después de la hora convenida. Como si de un autómata se tratase, Rajoy ha hecho hincapié una y otra vez en los mismos argumentos que ha utilizado el PP desde que se conoció el escándalo de los sobres.

En los aproximadamente 15 minutos que ha durado su intervención el presidente español ha insistido en su inocencia y la del partido, ha criticado a los medios de comunicación que han destapado el nuevo caso de corrupción del PP y a los que varios líderes del partido han amenazado con acciones legales en un nuevo intento de amordazar a la prensa y ha cargado contra la oposición por “haber prestado el crédito que no merecen a las informaciones que buscan dañar al Partido Popular”.

Se ve que a Mariano Rajoy no le valen unos papelillos de nada escritos de puño y letra por el que ha sido tesorero del PP durante 20 años y cuya letra ha sido ratificada por varios grafólogos. Mientras hablaba, daba la impresión de que el de los sobres es el único caso de corrupción que ha existido jamás en el PP. Ni rastro de Gurtel del Palma Arena etc. Para Rajoy todo eso debe ser una minucia que no merece ser mencionada.

Además ha manifestado su intención de publicar su declaración de la renta a lo largo de esta semana, que “estará a disposición de todos los ciudadanos en la página web de La Moncloa”. Parece que todavía no han entendido que eso no sirve de nada, que en una declaración de la renta no va a aparecer el dinero negro. A no ser que el presidente Rajoy haya sido tan tonto de reflejarlo en su declaración. Con esta gente nunca se sabe.

Tampoco sirve una auditoria, ni interna ni externa, puesto que tampoco detectaría nada irregular ya que el dinero negro “no existe”. Al igual que no nos sirve la excusa de que todas las cuentas del partido están controladas por el Tribunal de Cuentas. Todos sabemos que este tribunal está compuesto por ex senadores y ex diputados del PP y el PSOE. Vamos, que no son muy de fiar.

Mientras tanto cientos de personas se manifestaban por segundo día consecutivo frente a la sede del Partido Popular de la calle Genova de Madrid. Bueno, más bien a dos calles de la sede del PP, ya que un fuerte despliegue policial ha impedido a los manifestantes acercarse a los -como dice Rajoy- representantes de todos los españoles.

Hay síntomas de un posible resurgir de las acampadas y en las redes sociales se llama a la movilización frente a las sedes del PP de toda España. Veremos como evoluciona todo esto pero esperemos que la respuesta no quede en unas asambleas terapéuticas que se retiren al de un mes sin haber obtenido resultados. Nos han engañado muchas veces. Que esta sea la última.